En directo
    La bandera de Irán

    Embajador ruso: la participación de Irán en los bloques euroasiáticos es "beneficiosa para todos"

    CC BY 2.0 / Blondinrikard Fröberg / Iranian flag
    Economía
    URL corto
    0 40

    El embajador de Rusia en Irán Leván Dzhagarián destacó la importancia de la integración del país iraní en las alianzas regionales e internacionales en las cuales Rusia tiene un papel de importancia crucial. Se trata de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Unión Económica Euroasiática (UEE).

    Según el diplomático, la participación permanente de Irán en la OCS es beneficiosa para todos los países miembros incluida la misma República Islámica.

    La reunión de los jefes de gobiernos de los países miembros de la OCS
    © Sputnik / Aleksander Astafiev
    En una entrevista para Sputnik, Dzhagarián afirmó que el Gobierno iraní había mostrado varias veces su voluntad de integrarse plenamente en la Organización de Cooperación de Shanghái. El embajador también señaló que la incorporación de Irán a la OSC representa un beneficio para otros miembros de la organización.

    "Creo que para los países miembros de la OCS resulta razonable contar con un protagonista clave de la región como Irán. El país dispone de un necesario potencial económico, político y militar, por lo tanto es importante que Irán participe en los proyectos que se discuten en el marco de la OCS", dijo.

    Lea también: Rusia no ve obstáculos para ingreso de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái

    El diplomático recordó que Rusia en varias ocasiones había expresado interés en que la República Islámica llegara a formar parte de la Organización. Además, el embajador resaltó el papel de la integración iraní en la Unión Económica Euroasiática.

    "Tanto en Teherán como en otras capitales de los países de la UEE se celebraron negociaciones dedicadas a la creación de una zona de libre comercio con la participación de Irán. No obstante, aquí hay muchas dificultades para resolver (…) Un dialogo constructivo sigue en marcha", explicó Dzhagarián a Sputnik.

    Sobre el tema: La UEE e Irán concluirán en breve las consultas de libre comercio

    El diplomático ruso informó que el viceministro de agricultura de Rusia, Evgueni Gromiko llegaría a Teherán en breve para proseguir las negociaciones sobre la colaboración de ambos países en el ámbito agrario. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OCS y la UEE desarrollan cooperación mutuamente beneficiosa
    Intercambio comercial de Rusia con países de la OCS puede superar $80.000 millones en 2017
    Senadora rusa: la OCS y BRICS son un ejemplo de las relaciones del siglo XXI
    Putin apuesta por gran alianza euroasiática con la UEE, la OCS y la ASEAN
    Etiquetas:
    libre comercio, comercio exterior, colaboración, Unión Económica Euroasiática, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Irán