Widgets Magazine
20:09 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Mapa de América Latina (imagen referencial)

    "Ruta de la Seda china debe inspirar a Latinoamérica en temas de integración"

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    220
    Síguenos en

    PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — La Nueva Ruta de la Seda que impulsa el Gobierno chino con el objetivo de lograr una mayor integración entre Asia, Europa y África debería "inspirar" también a América Latina para acelerar sus propios procesos de integración regional, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

    "La [nueva] Ruta de la Seda es una iniciativa impresionante para integrar los países asiáticos y otras regiones del mundo, debería inspirarnos también a nosotros para acelerar nuestros propios procesos de integración y convertirnos en una plataforma regional; es una meta que podemos alcanzar", estimó Moreno en la sesión inaugural de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) que se celebra en Punta del Este, sudeste de Uruguay.

    El acercamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico deben "dar fuerzas a la región para conseguirlo", añadió.

    Asimismo, recordó que China ya es el principal socio comercial de países latinoamericanos tan importantes como Brasil, Chile, Perú y Uruguay y el segundo de otros muchos de la región, "intercambios que seguirán creciendo a medida de que nuestras sociedades prosperen", añadió.

    "En la gira que realizó el presidente chino (Xi Jinping) el año anterior propuso una meta de los flujos de comercio entre China y América Latina de superar los 500.000 millones de dólares en el 2015, una meta ambiciosa que debemos tomar como un gran aliciente, especialmente en estos tiempos donde en otras capitales se habla de levantar muros y proteger mercados", indicó Moreno.

    Le puede interesar: China en América Latina: ¿Un nuevo imperialismo?

    Por su parte, el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por su sigla en inglés), Chen Zhou, recordó que el intercambio económico entre China y América Latina ha manifestado una tendencia satisfactoria y el gigante asiático "se posiciona ya como segundo socio comercial de la región".

    La Cumbre China-Lac, que en esta edición ha superado notablemente el número de asistentes que participaron en la anterior celebrada en México en 2015, servirá para fortalecer lazos entre ambas regiones, agregó el presidente del BID.

    El evento, una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019 impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reúne a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias.

    Su primera edición se celebró en 2007.

    Además:

    La automotriz china Lifan destaca las condiciones que ofrece América Latina
    América Latina y China buscan fortalecer lazos en cumbre empresarial de Punta del Este
    Ecuador se beneficiará de $3.000 millones del fondo de cooperación China-América Latina
    Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina
    Etiquetas:
    relaciones económicas, integración, Foro de la Ruta de la Seda, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik