América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Industrias: Ecuador debería formar parte de la Alianza del Pacífico

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCumbre de Alianza del Pacífico (archivo)
Cumbre de Alianza del Pacífico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — La entrada de Ecuador a un bloque como el de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, sería positiva, dijo en entrevista con Sputnik la ministra ecuatoriana de Industrias y Productividad, Eva García Fabre.

"Ecuador debería estar en la Alianza del Pacífico, en mi opinión es un espacio que deberíamos pensar en aprovechar, es un mercado que podríamos explorar en mejores condiciones", señaló la funcionaria en el marco de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) que comenzó el 30 de noviembre en Punta del Este, sudeste de Uruguay.

Senado de México - Sputnik Mundo
Economía
Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por esos cuatro países sudamericanos mencionados y fue oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Por otro lado, la ministra destacó el acuerdo al que llegaron el Gobierno ecuatoriano y la Unión Europea en noviembre de 2016, luego de casi una década de negociaciones y que entró en vigor el 1 de enero de este año.

"Ha sido muy positivo para el país y ya tiene resultados porque productos tan importantes de Ecuador como el camarón o el banano han tenido un aumento importante en las exportaciones y habrá apertura para otros productos; el comercio se va a dinamizar", estimó García Fabre.

De hecho, el país sudamericano incrementó en 276 millones de dólares sus ventas al mercado europeo gracias a ese convenio, dijo el ministro en funciones de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, en declaraciones publicadas por la prensa local.

Además: Presidenta de Chile envía mensaje al empresariado desde la cumbre de Alianza del Pacífico

La funcionaria añadió a esta agencia que "el acuerdo es positivo en todo sentido" y aseguró que va a ir mejorando, pues "el comercio es una corriente de doble vía".

El convenio entre Ecuador y la UE establece la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, mayor acceso al mercado agrícola y a la contratación pública.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente uruguayo cree que el Mercosur debe sumarse a la Alianza del Pacífico
También incluye disposiciones sobre derechos humanos y el compromiso para cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos laborales y protección ambiental.

La Cumbre China-LAC 2017 está organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, la agencia gubernamental Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento, cuya primera edición se celebró en 2007, es una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lea también: Chile lidera ventas en primer día de la Macrorueda de Negocios de la Alianza del Pacífico

La cita terminará el sábado y su objetivo es reunir a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias para fortalecer lazos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала