- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peor de lo que se cree: un economista ucraniano calcula las pérdidas de su país tras la ruptura con Rusia

Síguenos en
El economista ucraniano Alexandr Ojrimenko declaró que la valoración del vice primer ministro del país sobre las pérdidas económicas de Ucrania a causa del empeoramiento de las relaciones con Rusia está considerablemente subestimada.

Ojrimenko, un frecuente colaborador de varios medios ucranianos sobre temas de economía, comparó las cifras del comercio bilateral del año 2013.

El experto calculó que las pérdidas de Ucrania por tan solo la caída del comercio bilateral con Rusia alcanzaron los $6.000 millones en 2014, $12.000 millones en 2015, $9.000 millones en 2016 y $7.000 millones en lo que va del 2017.

Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia sigue estando entre los tres principales inversores en Ucrania
Anteriormente el vice primer ministro Stepan Kubiv, había declarado que tras la suspensión de las relaciones económicas con Rusia, Ucrania perdió $15.000 millones.

El economista subraya que lo más importante es la calidad de las exportaciones. Ojrimenko opina que en Europa no aparecen nuevos mercados de exportación, a pesar de lo que afirman los funcionarios ucranianos. Esto se debe, por ejemplo, a la falta de demanda de los productos lácteos ucranianos que se consumían en Rusia, pero no se consumen en Europa.

Además, Ucrania obtuvo una cuota para exportar a Europa dos toneladas de productos de pastelería libres de impuestos, sin embargo, el país aprovechó solo el 8% de dicha cantidad, afirma Ojrimenko.

Le puede interesar: El 'objetivo real' del Maidán… ¿el sector militar ruso?

Banderas de la UE y Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
El intercambio comercial de Ucrania con la UE alcanza casi el 43%
El experto afirma que la mayor parte de la mercancía exportada a Rusia se representaba por los productos de maquinaria turbinas, motores de combustión interna y detalles de vagones o de aeronáutica motores de helicópterosaviones y buques, piezas de cohetes espaciales, mientras que a Europa Ucrania suministra solo "artículos de menor importancia" como cables y rodamientos.

Aunque la Unión Europea sigue siendo el mayor socio de Ucrania también lo era en 2013 Rusia se consideraba como el país más importante para la economía ucraniana, concluye Ojrimenko.

Lea también: Poroshenko ofrece una nueva receta para independizarse de Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала