Widgets Magazine
En directo
    Globo terráqueo (imagen referencial)

    Participar en la Nueva Ruta de la Seda sería una gran oportunidad para América Latina

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La posible participación de América Latina en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda que impulsa China será uno de los temas a analizar en la XI Cumbre Empresarial China-LAC 2017, que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este, dijo a Sputnik el director de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

    "Tenemos que ver lo que es esa gran iniciativa del comercio mundial que impulsa el Gobierno chino y el propio presidente Xi Jinpin; es un proyecto que está conmoviendo al comercio mundial y tenemos que ver de qué manera logramos que esa Ruta de la Seda esté vinculada a Latinoamérica, y en particular a Uruguay", expresó el funcionario.

    Por ello, añadió, la cumbre China-LAC que organizada el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo, se convertirá en un espacio que busca lograr ese reto.

    Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    Lea más: La Ruta de la Seda desafía guerras y conflictos

    A finales de 2016, el presidente chino Xi Jinping, en una gira que le llevó a visitar Ecuador, Perú y Chile, expresó su deseo de incluir a América Latina en este megaproyecto, que incluye la construcción de carreteras, puertos y centros logísticos, además de trenes de alta velocidad, oleoductos y la creación de zonas de libre comercio, entre otros.

    China prevé concluir la Nueva Ruta de la Seda en 2025.

    La Cumbre China-LAC, plataforma que busca fortalecer lazos entre el país asiático, América Latina y el Caribe a través de una mayor cooperación económica, reunirá a unas 500 compañías de diversos sectores e industrias y se celebrará hasta el 2 de diciembre, informa el sitio web del evento.

    Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

    Le puede interesar: Cinco ambiciosos proyectos de China que 'sacudirán' la economía global

    La primera edición se celebró en 2007.

    Además:

    Ecuador se beneficiará de $3.000 millones del fondo de cooperación China-América Latina
    Duelo de titanes: EEUU desafía a China con su propia Nueva Ruta de la Seda
    La Ruta de la Seda promete acabar con la hegemonía de EEUU
    Etiquetas:
    cooperación económica, economía, Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, Ecuador, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik