En directo
    Logo de la OPEP

    Comité ministerial de OPEP+ recomienda prorrogar el acuerdo por nueve meses

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    0 10

    VIENA (Sputnik) — El Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP+ recomendó prorrogar el acuerdo de reducción de extracción de petróleo por un período de nueve meses, declaró a la prensa el ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohammed Hammad Rumhi.

    "Las recomendaciones propuestas por nosotros son (que se prorrogue) hasta fin de año", expresó.

    Ante la pregunta de si se trataba de los nueve meses que siguen a marzo del año que viene, el ministro respondió afirmativamente.

    A su vez, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, dijo que los países signatarios del acuerdo de reducción de la extracción del petróleo OPEP+ alcanzaron magníficos resultados este año, pero proseguirán sus esfuerzos por estabilizar el mercado del crudo, porque las reservas comerciales mundiales todavía no han bajado hasta el promedio quinquenal.

    "Las negociaciones sostenidas confirman el carácter ideal de nuestra unión, todos los países del acuerdo expresan satisfacción con los avances alcanzados en 2017, (…) pero no podemos relajarnos, debemos seguir desarrollando esfuerzos porque el exceso de reservas del petróleo todavía no ha alcanzado un nivel que provoque satisfacción en nosotros y en el mercado [el de promedio quinquenal]", señaló.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles al día.

    El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

    Los ministros de Petróleo y de Energía de los 24 países que suscribieron el acuerdo para normalizar el mercado tienen previsto reunirse el 30 de noviembre en Viena para debatir la prórroga del recorte petrolero.

    Lea más: Libia vota por reducir aún más la extracción de petróleo

    La víspera se reunió el Comité Ministerial de Monitoreo del cumplimiento del convenio OPEP+, integrado por representantes de Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela.

    Además:

    Irak espera que países petroleros aprueben la extensión del pacto OPEP+
    Kuwait apoya prolongar el pacto petrolero OPEP+
    Caída de inventarios de EEUU y expectativa por encuentro OPEP elevan precio del crudo
    Venezuela reafirma su posición para alcanzar la estabilidad del mercado petrolero
    Etiquetas:
    prórroga, exportación de petróleo, reducción, acuerdo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik