Widgets Magazine
13:06 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Rublos

    La economía de Rusia pasa de la recesión al crecimiento

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Economía
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La economía de Rusia inició el crecimiento tras un período de la recesión, declaró el primer ministro de Rusia, Dmítri Medvédev.

    "Hoy constatamos que la economía pasó al crecimiento y en general los cambios que tuvieron lugar en la economía son bastante favorables", dijo Medvédev en una entrevista con las cadenas rusas.

    El primer ministro recordó que hace poco el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó que el logro principal de Rusia es la salida de la recesión.

    "Es exactamente así", indicó Medvédev.

    Asimismo, indicó que en 2017 el PIB ruso creció un 2%.

    "No estoy de acuerdo con que un 2% es estancamiento, muchos países envidiarían ese 2%", afirmó.

    Resaltó que las oportunidades para el crecimiento de la economía rusa no están agotadas.

    Medvédev agregó que la tasa de cambio del rublo es estable y predecible.

    "Para fines de año podemos constatar que el tipo de cambio del rublo es estable y previsible", apuntó.

    Según agregó, las autoridades rusas no cuentan con que vaya a haber una subida del tipo de cambio del rublo para finales de año.

    A finales de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la tasa de cambio del rublo se estabilizó y subrayó que el conservadurismo en la política presupuestaria y monetaria que aplicaron las autoridades rusas en los últimos años resultó eficaz

    El primer ministro ruso destacó que el índice de los precios de consumo se encuentra hoy en su nivel mínimo desde 1991.

    "Vamos a cerrar el año con un récord de inflación baja, menos del 3% tal vez", dijo Medvédev.

    El primer ministro declinó dar la previsión exacta, a la espera de que termine el ejercicio y se den a conocer las estadísticas, pero afirmó que "será un logro absoluto de la época postsoviética".

    "Rusia jamás ha registrado una inflación tan baja en su historia contemporánea", remarcó.

    En 2016, el país terminó el año con una inflación del 5,4%.

    El 12 de octubre el Ministerio de Desarrollo Económico ruso estimó que la inflación en Rusia para finales de 2017 será de entre un 2,7% y un 3,2%.

    A su vez el Banco Central de Rusia en septiembre pronosticó que la inflación en 2017 será del 3,5% al 3,8%.

    Lea también: Los factores que permiten a Rusia tener "la mejor política macroeconómica del mundo"

    Los pronósticos lúgubres y las presiones externas a lo largo de 2017 no incidieron en el cumplimiento de los compromisos sociales asumidos por el Gobierno ruso, declaró el primer ministro Dmitri Medvédev.

    "Pese a los diversos pronósticos lúgubres, pese a las presiones, pese a que los retos a los que se enfrentó nuestra economía continúan vigentes, cumplimos en su totalidad nuestros compromisos sociales", afirmó el jefe del Gobierno ruso.

    Según Medvédev, "hicimos todo lo que nos propusimos".

    Lea más: No solo petróleo: Rusia incrementa sus exportaciones más allá de las materias primas

    "Considero que la economía tuvo un buen resultado, y en general todas las estructuras que participaron en el proceso tuvieron buenos resultados", señaló.

    El primer ministro informó que para fines de año el crecimiento real de los ingresos de los rusos será de un 3%, mientras que el nominal fue del 7%.

    "Este año pudimos constatar un crecimiento real de los ingresos de la población, que para fines de año probablemente se incrementen en un 3%", comentó.

    Medvédev indicó que "nominalmente se trató de un 7%".

    "Esto, claro está, puede que no sea el mejor de los resultados, pero es un cambio importante de la tendencia, eso significa que alcanzamos el punto en que los ingresos ya no se reducen sino que crecen, y esto es de importancia excepcional para todos los ciudadanos de nuestro país", concluyó.

    Las sanciones y la caída de los precios del petróleo han sido el mayor desafío para el Gobierno ruso, declaró el primer ministro.

    "El mayor desafío han sido las sanciones y la caída de los precios del petróleo porque Rusia nunca antes había registrado desplomes de los precios del crudo y sufrido sanciones", dijo Medvédev.

    El jefe del Gobierno indicó que lo peor de todo es que la caída del petróleo y la imposición de las sanciones han coincidido.

    "Incluso ya no hablo de la estructura de la economía nacional que nunca fue ideal ni lo es ahora", remarcó Medvédev al señalar que "en cierta medida fue un desafío único".

    Refiriéndose a las medidas tomadas ante esta situación, dijo que fueron "absolutamente adecuadas".

    "Incluso la salida de la recesión ocurrió mucho antes de lo esperado, pero cierto es que la recesión en 2008-2009 fue más pronunciada: en aquellos años el PIB y la producción industrial habían caído un 8 por ciento, y esta vez solo un 3%", subrayó el primer ministro.

    Puntualizó que el problema de la estructura de la economía rusa consiste en que sigue orientándose a la producción y venta de hidrocarburos en vez de desarrollar otras fuentes de financiación.

    "El problema más significativo sigue siendo la estructura de nuestra economía que hasta ahora continúa orientándose en buena parte a los hidrocarburos", dijo en su rueda de prensa anual.

    Medvédev comunicó que actualmente Rusia genera más de la mitad de sus ingresos, cerca del 60%, no de la venta de petróleo y gas sino de otras fuentes.

    El jefe del Gobierno ruso destacó la necesidad de aumentar esa cifra hasta el 80% o el 85% para no depender "de todas las tendencias en el mercado petrolero".

    Le puede interesar: El futuro de la economía rusa en la era post-Putin

    En ese contexto, el primer ministro resaltó la importancia de "llevar a cabo reformas estructurales" al agregar que deben realizarse en los próximos años.

    Además:

    Científicos pronostican un crecimiento récord de la economía rusa
    Medvédev: la economía rusa puede alcanzar un crecimiento del 3% antes de lo previsto
    Desarrollo ferroviario elevará el PIB ruso por encima del mundial
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, Dmitri Medvédev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik