En directo
    Economía
    URL corto
    100
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El próximo gobernador del Banco de México (Banxico, central), Alejandro Díaz de León, expresó a un medio local que su principal misión al frente de la institución será mantener la inflación baja, y cumplir en 2018 la meta de 3% anual.

    "El mandato constitucional de mantener la inflación baja y estable es el eje sobre el cual pivotea todo lo demás", dijo Díaz de León al noticiario matutino Imagen un día después de su designación en el cargo que asumirá el 1 de diciembre.

    La misión de Banxico es "mantener un sistema financiero estable y solvente (…), con un sistema financiero resistente choques y sólido", respondió Díaz de León.

    El funcionario, actual subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno de Banxico con aprobación del Senado, reemplazará a Agustín Carstens, que ocupó el cargo durante ocho años y renunció para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, propiedad de varios bancos centrales con sede en Suiza.

    Esa condición le permitió al presidente Enrique Peña Nieto designarlo el martes para asumir la titularidad del organismo autónomo del Estado sin pasar por un nuevo proceso legislativo de aprobación.

    Lea más: Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN

    En los últimos meses, Banxico "ha enfrentado choques que han dado pie a la inflación", dijo Díaz de León, por ejemplo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    El banco central tomó decisiones monetarias, elevando las tasas hasta el 7%, el máximo nivel desde la crisis financiera de 2009, para que conduzca al índice de precios al consumidor a la meta fijada por la institución.

    "Se tiene una ruta de desinflación, pero es importante que el mercado tenga la confianza de que el banco central tomará las medidas necesarias para que la trayectoria se materialice", dijo Díaz de León, formado en la estadounidense Universidad de Yale.

    Le puede interesar: Banco central de México mantiene sin cambio tasa de interés en 7%

    La inflación creció en octubre pasado a un 6,37%, y Carstens dijo en su último anuncio de política monetaria que el banco central espera que marche "hacia la convergencia del objetivo del 3%" hacia finales del año próximo.

    Además:

    Peso mexicano se deprecia por falta de avances importantes en negociación de TLCAN
    Inflación en México sigue fuera de la meta del Gobierno y del banco central
    Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso
    Etiquetas:
    economía, inflación, bancos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook