América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo gobernador del Banco de México ratifica política monetaria contra inflación

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México (archivo)
Banco de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El próximo gobernador del Banco de México (Banxico, central), Alejandro Díaz de León, expresó a un medio local que su principal misión al frente de la institución será mantener la inflación baja, y cumplir en 2018 la meta de 3% anual.

"El mandato constitucional de mantener la inflación baja y estable es el eje sobre el cual pivotea todo lo demás", dijo Díaz de León al noticiario matutino Imagen un día después de su designación en el cargo que asumirá el 1 de diciembre.

La misión de Banxico es "mantener un sistema financiero estable y solvente (…), con un sistema financiero resistente choques y sólido", respondió Díaz de León.

Banco de México - Sputnik Mundo
Economía
El Banco de México ajusta a la baja la estimación del crecimiento entre un 1,8% y un 2,3% en 2017
El funcionario, actual subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno de Banxico con aprobación del Senado, reemplazará a Agustín Carstens, que ocupó el cargo durante ocho años y renunció para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, propiedad de varios bancos centrales con sede en Suiza.

Esa condición le permitió al presidente Enrique Peña Nieto designarlo el martes para asumir la titularidad del organismo autónomo del Estado sin pasar por un nuevo proceso legislativo de aprobación.

Lea más: Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN

En los últimos meses, Banxico "ha enfrentado choques que han dado pie a la inflación", dijo Díaz de León, por ejemplo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Economía
Cámara de Diputados de México aprueba gasto público de $294.000 millones para 2018
El banco central tomó decisiones monetarias, elevando las tasas hasta el 7%, el máximo nivel desde la crisis financiera de 2009, para que conduzca al índice de precios al consumidor a la meta fijada por la institución.

"Se tiene una ruta de desinflación, pero es importante que el mercado tenga la confianza de que el banco central tomará las medidas necesarias para que la trayectoria se materialice", dijo Díaz de León, formado en la estadounidense Universidad de Yale.

Le puede interesar: Banco central de México mantiene sin cambio tasa de interés en 7%

La inflación creció en octubre pasado a un 6,37%, y Carstens dijo en su último anuncio de política monetaria que el banco central espera que marche "hacia la convergencia del objetivo del 3%" hacia finales del año próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала