- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU podría lanzar una guerra comercial contra China dentro de meses

© AP Photo / Charles DharapakBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
A menos que China tome medidas significativas para restringir a Corea del Norte "en las próximas semanas", Estados Unidos va a atacar al gigante asiático con medidas comerciales unilaterales "a principios de año", aseguró Graham Allison, exdecano de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

"Si la Administración Trump emprende estas iniciativas unilaterales, el Gobierno chino ya ha dicho que tomará represalias. Así que podríamos, en seis meses, encontrarnos en una guerra comercial que sería muy perjudicial para ambos países", destacó Allison al medio South China Morning Post.

En su libro 'Destined for War' ('Destinados para la guerra'), el politólogo y autor de bestsellers escribió que la guerra entre EEUU y China será "mucho más probable de lo que actualmente se reconoce" en las décadas venideras, a menos que las dos naciones encuentren un escape de la 'trampa de Tucídides', término al que recurre Allison para un conflicto inevitable que ocurre cuando un poder en ascenso amenaza con desplazar a un poder gobernante.

La bandera de China y la bandera de EEUU - Sputnik Mundo
China le toma la delantera a EEUU
Tucídides era un historiador de la Antigua Grecia que predijo la guerra del Peloponeso debido al crecimiento del poder de Atenas y al temor que esto causó en Esparta.

Para Allison también queda claro que Estados Unidos está en camino de exigir más ajustes por parte del gigante asiático en temas comerciales, ya que el presidente Donald Trump está decidido a reducir el déficit comercial bilateral con China. Según SCMP, en el tercer trimestre de 2017, el déficit comercial de EEUU en bienes con China alcanzó los 103.100 millones de dólares, un 6,7% más que en el mismo período del año anterior.

El analista recalca que el líder chino, Xi Jinping, podría persuadir a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, para que detenga las pruebas nucleares y de misiles del régimen durante un año. "Si Xi puede tener éxito aquí, será muy importante para Trump, y en este caso se mitigará el conflicto económico", concluyó Allyson.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала