06:08 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Bitcoin (criptomoneda)

    Bitcoin... ¿un milagro financiero o una burbuja impredecible de enormes dimensiones?

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    120

    Por primera vez, el bitcoin ha llegado a costar 10.000 dólares. Aunque el logro ha durado poco tiempo y solo en la bolsa surcoreana Bithumb, esto significa que ya se ha superado la barrera psicológica de los 10.000.

    Bitcoin y dólares de EEUU (imagen referencial)
    © REUTERS / Dado Ruvic
    Ahora el bitcoin se cotiza a un poco más de 9.900 dólares. Durante tres días, la tasa de esta criptomoneda aumentó en un 20%. Al mismo tiempo, este año se ha gastado más electricidad para su producción que para el consumo promedio de países pequeños, como por ejemplo Irlanda.

    El actual salto brusco de la tasa del bitcoin puede explicarse por las acciones del Banco Central de China. La semana pasada, el organismo invirtió 810.00 millones de yuanes —122.600 millones de dólares— en la economía a través de la recompra de valores de empresas locales con la obligación de su reventa posterior. Por lo tanto, se puede suponer que los empresarios chinos invirtieron en el mercado de criptomonedas, y esto aumentó aún más el interés en el bitcoin.

    Lea también: El 'lobo de Wall Street' advierte de una gran estafa

    La cronología del salto del bitcoin coincidió con las acciones del regulador chino. El gigante asiático sigue siendo el principal actor en el mercado de las criptomonedas. Más del 85% de todos los equipos utilizados en el mundo para procesar o extraer el bitcoin se producen en China. Más de la mitad de la capacidad minera está en China. Finalmente, hasta hace poco, el 95% de todos los intercambios de bitcoin se ha realizado en yuanes.

    No obstante, recientemente, las autoridades chinas prohibieron todas las bolsas de criptomonedas dentro del país. Pero esto no influyó en las bolsas ni a en los inversores. Los intercambios simplemente se transfieren a otras jurisdicciones, se abren sus oficinas centrales en Singapur y Japón, por ejemplo. Además, una parte importante de las transacciones se transfiere al mercado extrabursátil.

    Sin embargo, esto explica solo el último salto de la tasa del bitcoin. Pero esta divisa criptográfica crece constantemente durante un año. A finales de 2016, un bitcoin costaba menos de 1.000 dólares. Durante un año, su costo ha aumentado casi 10 veces. Antes solo las pirámides financieras crecían tan rápido.

    El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, declaró que el bitcoin es una burbuja de mercado que seguramente explotará, aunque la tasa de esta moneda podría alcanzar los 20.000 dólares. El banquero también prometió despedir a cualquier empleado de JP Morgan que participe en el comercio de criptomonedas. El jefe del banco mantiene una postura tan categórica porque considera a las personas involucradas en operaciones con la criptomoneda unos 'tontos'.

    "Esta moneda no funcionará. No puede haber negocios donde la gente pueda inventar una moneda y pensar que las personas que la compran son realmente inteligentes", sostuvo Dimon. Esta cita se difundió al instante por los medios de comunicación de todo el mundo.

    No obstante, el especialista del Instituto de China para Estudios Estratégicos en la Esfera de las Finanzas Zhang Ning no comparte este punto de vista. En su opinión, el bitcoin tiene un valor real.

    "Cualquier innovación primero provoca un rechazo psicológico en la gente. En la sociedad primitiva, las personas usaban conchas como moneda. Luego vino el dinero de metal. De hecho, cualquier cosa puede convertirse en dinero. Lo principal es que esté ampliamente distribuida y reconocida por toda la sociedad como una medida de valor", comentó a Sputnik.

    Lea más: Cliente de un restaurante de Moscú paga por primera vez con bitcoins

    Según el analista, el bitcoin es ahora una nueva medida de valor. Además, su cantidad máxima en circulación es limitada, lo que la convierte en "un arma de doble filo".

    "Por un lado, debido a su naturaleza deflacionaria, el número de bitcoins en circulación no puede crecer en proporción al crecimiento del PIB o de las fuerzas productivas. De hecho, esta es la razón por la que el bitcoin no puede ser medio de pago oficial en un país o en todo el mundo. Por otro lado, la naturaleza deflacionaria de los bitcoins es una garantía de su constante encarecimiento", explicó.

    Para Zhang Ning, el bitcoin permite hasta cierto punto cubrir la escasez en la emisión de la moneda.

    "Podemos no llamarlo moneda, puede ser considerado un medio de ahorro, incluso un activo. Pero tiene un alto valor, y esta es la primera moneda criptográfica que cambió la idea de la gente sobre cómo puede ser el dinero", subrayó.

    El experto agregó que el bitcoin se basa en las capacidades mineras y la tecnología de block chain (cadena de bloques), que aún se considera fiable. Todavía hay demanda de bitcoin y es grande.

    Al mismo tiempo, el mercado sigue siendo muy volátil. De hecho, cualquier inversor que tenga un número significativo de bitcoins, puede soltarlos repentinamente y producir un colapso, pero a corto plazo. La experiencia demuestra que el mercado se recupera rápidamente.

    Otra pregunta es qué sucederá cuando se extraigan todos los 21 millones de monedas, así es el número máximo de bitcoins. Hasta ahora, es lógico suponer que esto causaría un fuerte encarecimiento de la criptomoneda, puesto que todo lo escaso se vuelve más caro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Nueva burbuja: el mercado de bitcoins amenaza a millones de personas
    El Banco de Rusia está desarrollando una criptomoneda propia
    El mundo está en el umbral de la revolución del 'oro' digital
    Si hubieras comprado 100 dólares en bitcoins hace 7 años, ahora serías multimillonario
    Conoce cómo se produjo el mayor ataque cibernético de la historia
    Etiquetas:
    bolsas, inversiones, criptomoneda, bitcoin, mercados, economía