05:14 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Senado de México

    Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN

    © CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    Economía
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Alianza del Pacífico es un ejemplo para la región frente a la complejidad de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concluyeron senadores y altos funcionarios mexicanos en un foro.

    "Frente a la complejidad del entorno internacional y las complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Alianza del Pacífico se vuelve un verdadero bloque de integración, una plataforma para diversificar el comercio exterior", afirmaron legisladores y especialistas en un foro en la sede del Senado de México.

    El pacto que forman Chile, Colombia, Perú y México fundado en 2011, es "un ejemplo que debe seguir Latinoamérica y El Caribe para consolidar la región como una zona estratégica", fue una de las conclusiones del Foro Alianza del Pacífico: "Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN".

    Por su parte, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría de Economía, y uno de los jefes negociadores del TLCAN por el país latinoamericano aseguró que "México se ha convertido en un importante defensor del libre comercio y tiene la responsabilidad de coadyuvar en el desarrollo de la reglamentación del intercambio económico internacional".

    Lea más: Peso mexicano se deprecia por falta de avances importantes en negociación de TLCAN

    Comentó además que es importante que el Senado y el Ejecutivo caminen en el mismo sentido en la actualización y progreso de la Alianza del Pacífico, "pues se mandará un mensaje al mundo de que México es responsable y está comprometido con estos temas".

    La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión senatorial de Relaciones Exteriores con América Latina, dijo que como nunca antes, "el comercio internacional está siendo puesto a prueba y cuestionado" por políticas proteccionistas.

    Destacó que la Alianza ha demostrado "su vitalidad, su vanguardia y una fortaleza que ha llamado la atención de 49 países en el mundo", que hoy son observadores de este mecanismo.

    El pacto comercial ha marchado "progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

    Con esa dirección los cuatro países y sus socios han demostrado que "los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar", como opción al Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATTP, en inglés), que fue abandonado por EEUU por decisión del presidente Donald Trump.

    En 2018 Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda se incorporarán a la Alianza, por lo que este mecanismo "estaría en posibilidad de convertirse en un TPP mejorado y con mayor altura de miras", adelantó la legisladora

    Al evento asistieron altos funcionarios de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la secretaría federal de Economía y de la oficina de Organismos Regionales Americanos de la cancillería, y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

    Los cuatro países que integran el acuerdo latinoamericano del Pacífico concentran aproximadamente el 50 por ciento del comercio total de la región, y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que le facilitan el acceso a más de 60 mercados, según datos oficiales.

    Entre los 52 observadores están EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania entre otros.

    Además:

    Un total de 7 capítulos del TLCAN quedaron "listos" en ronda 5 celebrada en México
    México reporta avance "sustancial" de negociadores del TLCAN en anticorrupción
    'Chespirito' y la renegociación del TLCAN
    Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Alianza del Pacífico, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik