Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La industria del petróleo seguirá afectando al mercado del gas

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUna planta de procesamiento del gas (imagen referencial)
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La creciente influencia de Estados Unidos en la producción de petróleo y la decisión de muchos países europeos de abandonar el uso del gas como generador de energía afectarán la demanda gasífera a nivel mundial, dijo a Sputnik el economista y docente universitario boliviano Julio Alvarado.

"Si bien el petróleo es muy dañino para el medio ambiente seguirá siendo la principal fuente de energía, más aún cuando Estados Unidos se ha convertido el primer productor petrolero", señaló el especialista.

Alvarado hizo esa afirmación al referirse a los alcances del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que sesiona en esta central ciudad boliviana desde el 21 de noviembre, y a los desafíos que deberán afrontar los países que buscan promover y consolidar el mercado gasífero en el mundo.

Emblema del Banco Central de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
El Banco de Rusia da por superado el impacto del desplome de los precios del petróleo
"Los retos son muy grandes, porque además de la incidencia que tiene el petróleo, los países exportadores de gas tendrán la presión de que en Europa muchos hayan decidido sustituir sus vehículos a gas por los de electricidad hasta el 2040", advirtió el también docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Además, explicó que el FPEG deberá afrontar en lo inmediato el hecho de que EEUU haya superado la producción de petróleo de Arabia Saudita, lo que tendrá una "marcada incidencia en los precios y el mercado gasífero".

En ese contexto, destacó la importancia del IV FPEG, que reunió a las más grandes empresas petroleras del mundo, a los comercializadores y los gobiernos de que han desarrollado política de incentivo a la producción de gas.

"El hecho de que tanto productores, comercializados y gobiernos estén en este encuentro es importante para buscar caminos que protejan los precios del gas, porque sabemos que éstos están determinados cada día más por los mercados capitalistas internacionales", remarcó Alvarado.

Ministros de países productores de gas - Sputnik Mundo
Los países productores de gas llaman a respetar la soberanía de los Estados
"Quienes acudieron al foro de Santa Cruz son los actores que tienen una visión global del gas a nivel planetario, lo que habla de la importancia de este evento", continuó el especialista y lamentó que la Cumbre de presidentes que cerrará el IV FPEG el 24 de noviembre no cuente con la suficiente participación de jefes de Estado que son lo que toman "las decisiones políticas".

Está previsto que asistan al IV FPEG el presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y el vicepresidente iraní Eshaq Yahanguirí, además de otras delegaciones presidenciales.

El IV FPEG cerrará el 24 de noviembre con la Declaración de Santa Cruz, que fijará la posición de los estados frente a la coyuntura mundial del mercado del gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала