Widgets Magazine
En directo
    Petróleo (archivo)

    Ecuador busca en los Emiratos Árabes Unidos financiación para un ambicioso proyecto petrolero

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaría interesado en invertir en el sector petrolero ecuatoriano, especialmente en la refinería del Pacífico, un ambicioso proyecto que comenzó en la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que no vio la luz por falta de inversionistas.

    En una visita al país de la península arábica, el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Pablo Campana, confirmó que EAU "se suma al interés de empresas de Reino Unido, China y Estados Unidos para invertir en el sector petrolero ecuatoriano y en especial en el proyecto de la Refinería del Pacífico".

    La refinería, localizada en la provincia de Manabí (oeste) estaba pensada como el complejo refinador y petroquímico más grande del país, cuya construcción arrancó en 2008; sin embargo, los únicos trabajos efectivizados fueron el movimiento de tierras y los estudios ambientales respectivos.

    La preparación de terreno estuvo a cargo de la empresa Odebrecht, a la que se le pagó 235 millones de dólares y que hoy enfrenta procesos judiciales en varios países de la región por los sobornos que entregó a cambio de adjudicarse obras con el Estado.

    En todos estos primeros trabajos, Ecuador invirtió un total de 1.503 millones de dólares y para completar su construcción la administración de Correa buscaba 13.000 millones de dólares más.

    Lea más: Ecuador espera recaudar $1.700 millones al año con aplicación de nuevas medidas económicas

    Sin embargo, el actual presidente Lenín Moreno advirtió en agosto pasado que si en el corto tiempo no se encontraban inversionistas interesados, se suspendería definitivamente el proyecto.

    "Si es que los inversionistas no quieren invertir en la Refinería (del Pacífico), descártala completamente", pidió el mandatario a su ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

    Por ello, uno de los principales intereses del ministro de Comercio Exterior en su gira es encontrar quién financie el ambicioso proyecto que le ahorraría al país entre 5 y 6 mil millones de dólares anuales por importación de derivados.

    "Ecuador considera a los Emiratos Árabes Unidos como un socio estratégico, por lo que debemos tomar acciones inmediatas para fortalecer la relación bilateral tanto en el campo de cooperación, como de comercio e inversiones", insistió Campana durante el cuarto día de su estadía en Dubái en el marco de la gira internacional Invest Ecuador, que continuará por Rusia y Japón.

    En su misión comercial, el secretario de Estado realizó también visitas a empresas como la administradora de fondos Emirates Capital, donde dialogó con su gerente general, Félix Simón, quien resaltó que Ecuador "se encuentra en la mira de diversas compañías a escala mundial, debido a su posicionamiento geográfico, economía dolarizada y logística multimodal integrada".

    De allí que Simón ofreció la experiencia de su empresa al gobierno ecuatoriano "para el financiamiento de proyectos energéticos, de minería e hidrocarburos".

    Además, el funcionario presentó el Plan Maestro 2030 del Ecuador durante una reunión con el director financiero de Mubadala Investment Company, Carlos Obeid, empresa que maneja los fondos soberanos de Abu Dabi y que cuenta con un total de 126 mil millones de dólares de activos invertidos en países latinoamericanos como Brasil y Colombia.

    El 23 de noviembre la misión comercial de Ecuador se trasladará a Rusia donde también promocionará su catálogo de inversiones.

    Además:

    Ecuador pide a petroleras extranjeras invertir en el país y rechazar la corrupción
    Ambientalistas ecuatorianos piden a presidente Moreno referéndum sobre extracción petrolera
    Ecuador incrementa producción de petróleo pese a acuerdo con la OPEP
    Etiquetas:
    inversiones, petróleo, Pablo Campana, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik