21:50 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Los participantes del IV Foro de Países Exportadores de Gas en Bolivia

    Ministro del Petróleo de Venezuela abordará con su homólogo ruso cooperación

    © REUTERS/ David Mercado
    Economía
    URL corto
    0 50

    SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, afirmó a Sputnik que abordará el 23 de noviembre con su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, al margen de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Bolivia, la cooperación energética entre los dos países.

    "Mientras estamos aquí, celebraremos una reunión entre nuestras dos naciones para promover la cooperación entre nuestros países, se celebrará mañana, la parte energética del acuerdo se discutirá aquí", dijo el titular venezolano. 

    Del Pino destacó que representantes de varios países firmantes del acuerdo de restricción de la producción de petróleo OPEP+, entre ellos de Rusia, Venezuela, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, sostendrán un encuentro al margen del Foro de Países Exportadores de Gas.

    El ministro venezolano destacó además que a la reunión de países que suscribieron el acuerdo OPEP+, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Viena, fueron invitados Bolivia y Trinidad y Tobago.

    "Nosotros invitamos a los países que no forman parte de la OPEP, pues uno de los objetivos de ese convenio consiste en abarcar nuevos países", destacó el titular.

    Según del Pino, "no importa cuál sea el límite de extracción de petróleo, pues es la influencia política del acuerdo la que introduce cambios en el mercado".

    Lea más: Venezuela estudia la participación de la rusa Rosneft en proyectos gasistas

    El titular del Petróleo indicó que en la reunión en Viena se podría tomar la decisión de prorrogar el acuerdo OPEP+, y una de las posibilidades consiste en que el convenio se prorrogue hasta finales de 2018.

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

    De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

    El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

    El Foro de Países Exportadores de Gas fue establecido en 2001 y lo integran Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

    El IV Foro de Países Exportadores de Gas se realizará en Bolivia del 21 al 24 de noviembre.

    Además:

    Bolivia quiere convertirse en un proveedor confiable de gas por los próximos 23 años
    Foro en Bolivia promete marcar el tono de futuros pasos de exportadores de gas
    Bolivia asegura millonaria inversión para el desarrollo de tres reservorios de gasíferos
    Foro del gas: "El mundo necesitará más energía en los próximos 23 años"
    Etiquetas:
    gas, IV Foro de Países Exportadores de Gas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik