08:34 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens

    Agustín Carstens: vigencia de estado de derecho es el reto de México

    © REUTERS / Henry Romero
    Economía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El reto para que la economía mexicana pueda "arañar el primer mundo" es que el estado de derecho y la seguridad jurídica funcionen bien, dijo el saliente gobernador del estatal Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en una entrevista con el diario La Jornada.

    Si México logra hacer vigente el estado de derecho, "podría estar arañando el primer mundo en 10 años", señaló Carstens a ese diario de circulación nacional.

    "El tema del estado de derecho y la seguridad jurídica es un elemento indispensable para que la economía funcione bien, ahí es donde veo que hay un reto muy significativo y que frontalmente debemos confrontar", añadió el funcionario.

    La entrevista es apenas la segunda que ofrece Carstens a ese influyente periódico en sus ocho años de mandato, a solo 10 días de dejar el puesto, al que renunció para ocupar un alto cargo en las finanzas internacionales.

    "Lograr que las leyes se cumplan es un elemento que debería atraer la atención del Gobierno entrante" tras los comicios del año próximo, planteó el economista de 59 años de edad, en una inusual referencia a los procesos electorales.

    El reemplazo del gobernador del estatal Banxico, que debe ser aprobado por el Senado, ha desatado especulaciones en medios financieros, que aceptarían al actual secretario de Finanzas, José Antonio Meade, quien también es uno de los principales aspirantes a candidato presidencial del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2018.

    Carstens fue candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011, aunque derrotado por Christine Lagarde, y partirá a Suiza a dirigir el Banco de Pagos Internacionales, una suerte te entidad reguladora de los bancos centrales del mundo.

    Cuello de botella

    La economía de México ocupa el lugar 16 entre 189 economías del mundo, según el FMI, y "no es una meta descabellada", estar en entre las 10 primeras, sostuvo Cartens.

    Consultado sobre si esa debilidad es el "cuello de botella" entre la estabilidad financiera y la falta de crecimiento, el banquero central respondió: "Creo que sí".

    El país latinoamericano debe insistir "en que la economía sea más productiva, mejoren los derechos de propiedad y no sacrifiquemos la estabilidad macro que ya hemos conseguido", recomendó.

    Sin embargo, Carstens enfatizó que esa carencia es costosa y "es algo que tenemos confrontar".

    La tarea pendiente para México es cumplir con un supuesto: "Entre los economistas tomamos como base que las leyes existen y se obedecen; y en nuestro país, en muchos casos, sucede, y en otros, no", aceptó.

    Si en el país latinoamericano —que renegocia actualmente su Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- no están bien definidos los derechos de propiedad, apuntó, "muchas inversiones no se hacen".

    En consecuencia, "mucha gente tiene incertidumbre y deja de gastar, muchas zonas del país no pueden explotar sus ventajas comparativas", añadió.

    "Yo no dudaría que las deficiencias que tenemos en esa materia nos están restando cerca de un punto de crecimiento de la economía", reveló el banquero estatal.

    La economía de México crecerá 2,1% este año y disminuirá su ritmo de crecimiento a 1,9% en 2018, debido a la renegociación del TLCAN, dijo el pasado el 13 de noviembre el FMI.

    Además:

    Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
    Economía de México retrocede 0,2% en tercer trimestre
    Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios
    Fitch Ratings mejora su estimación sobre economía de México
    Etiquetas:
    Banco de México, Agustín Carstens, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik