08:10 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Carne

    Brasil no tiene constancia del veto a su carne decretado por Rusia

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño no tiene constancia del veto a la importación de carne bovina y porcina impuesto por las autoridades rusas, según aseguraron a Sputnik fuentes del ministerio de Agricultura y Ganadería del país sudamericano.

    "Hasta el presente momento el ministerio no recibió por parte del Gobierno ruso ninguna notificación de suspensión de las carnes bovina y porcina brasileñas, sino apenas una notificación sobre la presencia de ractopamina", informaron las citadas fuentes.

    La ractopamina es un estimulador del crecimiento y su aparición en carne producida en Brasil provocó que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) impusiera a partir del 1 de diciembre una serie de restricciones temporales a las importaciones de carne de res y de cerdo de Brasil a Rusia, según informó el lunes a Sputnik la portavoz del organismo, Yulia Melano.

    Ante las informaciones prestadas por el Rosseljoznadzor el ministerio brasileño solicitó a las autoridades sanitarias rusas el envío de certificados del servicio de inspección y de los respectivos laudos de laboratorio que indiquen la presencia de este estimulante "para que se pueda hacer una investigación interna y consecuentemente las correcciones necesarias en caso positivo".

    Le puede interesar: Rusia prohíbe importar cerdos y subproductos de la UE, EEUU y Canadá

    Según el ministerio los documentos ya se entregaron a la embajada brasileña en Moscú, se están traduciendo y serán enviados a Brasil antes de este miércoles.

    Además, técnicos del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (dependiente del ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil), mantuvieron una videoconferencia con representantes del Rosseljoznadzor para tratar del asunto.

    Al ser preguntado por este tema el ministro del ramo en Brasil, Blairo Maggi, descartó que el veto ruso equivalga a un "mercado cerrado" y minimizó el problema subrayando que sólo afecta a "tres o cuatro" empresas en cuyas carnes se detectó ractopamina.

    En su opinión, si alguna empresa cometió fraude o no consiguió realizar correctamente los controles necesarios es competencia de las autoridades rusas hacer las observaciones pertinentes para que Brasil pueda realizar las "correcciones".

    Este promotor del crecimiento está permitido en Brasil, pero prohibido en Rusia y en los países de la Unión Europea.

    Rusia es uno de los principales importadores de carne porcina y bovina procedente de Brasil y a su vez el país sudamericano es uno de los principales exportadores de carne del mundo.

    La reputación exterior del sector se vio afectada el pasado mes de marzo cuando la policía destapó una trama corrupta (la operación "Carne Fraca"), que permitió exportar carne adulterada, lo que provocó que decenas de países vetaran de forma temporal la carne brasileña.

    Brasilia niega cualquier relación del actual episodio con aquel escándalo y resalta que la alerta levantada por Rusia es un procedimiento habitual cuando se fiscalizan los productos importados, según palabras del ministro.

    Además:

    Brasil podrá exportar carne de pollo a Indonesia luego de ganar disputa en OMC
    Brasil podría volver a exportar carne a EEUU en dos meses
    Gobierno brasileño cierra tres plantas investigadas por el casos de "Carne Fraca"
    Etiquetas:
    carne, Rusia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik