10:25 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba

    "Rusia participará más en el comercio exterior cubano"

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, dijo a Sputnik que como socio estratégico de la isla Rusia tendrá una posición más significativa en este tipo de intercambios.

    "Rusia es uno de los principales socios comerciales de Cuba, uno de los primeros cinco del mundo y el segundo en Europa, pero se consolida como un socio estratégico porque va a participar de todo el desarrollo económico y social de Cuba en el plan trazado hasta 2030", explicó Núñez en respuesta a una pregunta de esta agencia de noticias.

    La vicetitular consideró que esa presencia de Moscú en los planes de desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas le propiciará una posición mucho más significativa dentro del comercio exterior de Cuba en los próximos años, "mucho más de lo que es hoy como verdadero socio estratégico".

    Calificó la viceministra de "excelentes" las relaciones políticas, económicas y comerciales, en tanto que las partes trabajan en una agenda económica bilateral.

    Núñez consideró "muy fuerte" la labor de los empresarios rusos con la contraparte de la isla en proyectos priorizados, de mucha importancia para la nación caribeña como el transporte, en particular el ferroviario, el tema de los medicamentos, energía y minas, así como distintos aspectos de la industria.

    Además: Viceministro de Industria: Rusia apoya a Cuba en contra del bloqueo de EEUU

    "Sin dudas, es uno de los principales socios que se consolida como estratégico para Cuba, y el gesto solidario de donar 1133 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Irma viene a reforzar esos excelentes nexos políticos que gozamos", subrayó la vicetitular.

    Núñez reiteró que "trabajamos para que Rusia participe de una manera más efectiva en el plan económico y social previsto por nuestro país hasta 2030".

    El intercambio comercial entre Moscú y La Habana en los primeros ocho meses de este año aumentó un 52,3% frente a igual período de 2016, según las estadísticas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas en ruso).

    Durante esos dos cuatrimestres el intercambio bilateral de mercaderías alcanzó un valor de 222,1 millones de dólares, mientras el año anterior fue de 145,8 millones de la moneda estadounidense.

    Rusia exportó a Cuba hasta el mes de agosto del año en curso 211,7 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 84,4% en relación con igual lapso de 2016, cuando las mercaderías enviadas a la isla del Caribe registraron un valor de 114,8 millones de dólares.

    Lea más: Feria de La Habana confirma el auge del comercio internacional con Cuba

    La embajada de Rusia en La Habana  informó a Sputnik que esta semana arribarán a Cuba las primeras locomotoras de la empresa rusa Sinara, como parte de un convenio de intercambio comercial en esta esfera de la economía.

    Además:

    "Una base militar rusa en Cuba con un EEUU agresivo respondería a los intereses en materia de seguridad"
    Ministro de Comercio Exterior: "Mercado cubano sigue abierto a las relaciones con Rusia"
    Cuba y Rusia amplían colaboración cinematográfica y planean coproducciones
    Etiquetas:
    comercio, economía, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik