Widgets Magazine
14:49 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de la República Checa

    Un empresario checo lamenta la pérdida de posiciones en el mercado de Rusia

    CC BY 2.0 / Sébastien Avenet / Czech flag
    Economía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — Las posiciones de la República Checa en el mercado de Rusia fueron ocupadas por compañías chinas y de otros países tras la implementación de las sanciones por parte de la UE, declaró a Sputnik el presidente de la Unión de Industria y Transporte de esa nación, Jaroslav Hanák.

    El presidente de la República Checa, Milos Zeman, visitará Rusia del 20 al 24 de noviembre acompañado por una nutrida delegación de 130 empresarios, encabezada por Hanák, con el fin de restablecer los contactos tradicionales comerciales y la cooperación bilateral entre ambas naciones.

    En el marco de la visita, el mandatario checo se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev.

    "Recientemente estuve en una importante feria automotriz en Ekaterimburgo, y comprendí la grave influencia que ejercieron las sanciones antirrusas impuestas por parte de Occidente en las posiciones de las compañías checas en Rusia", señaló el jefe de la delegación de empresarios checos.

    Según el empresario, "la mayor parte de esta exposición estaba dedicada a la cooperación ruso-china".

    "Entre las muestras presentadas habían, por ejemplo, tranvías y locomotoras que, debo confesarlo, se parecían mucho a las nuestras, las checas", señaló.

    Hanák señaló que la Unión de Industria y Transporte encabezada por él tiene una orientación proeuropea, y él personalmente respeta los argumentos en base a los cuales se impusieron las sanciones contra Rusia.

    "Pero por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con el presidente de nuestra República, Milos Zeman, quien afirmó en varias ocasiones que las diversas sanciones y embargos no conducen a los resultados propuestos y mucho menos propician el desarrollo del comercio", subrayó.

    La implementación de las sanciones antirrusas y las medidas de respuesta tomadas por Rusia condujeron, según el empresario, a una caída de las exportaciones checas a Rusia del 3,7% al 1,6%.

    Durante el último año, señaló, se observa un incremento en el intercambio comercial entre ambas naciones, que creció en un 35,4% y alcanzó la cifra de 4.800 millones de dólares.

    Las exportaciones checas a Rusia se incrementaron en un 14,5%, alcanzando los 1.500 millones de dólares.

    Lea más: Presidente checo, sobre Crimea: "Si alguien consigue devolverla a Ucrania merece un Nobel"

    "Esta alza se debe en gran medida al establecimiento de contactos directos entre determinadas regiones y empresas de la República Checa y Rusia", explicó.

    Según Hanák, "la actual visita del presidente Zeman y los dos foros empresariales con participación de representantes de ambos países que tendrán lugar en Moscú y Ekaterimburgo deberán ayudar al restablecimiento de los contactos anteriores y la creación de nuevos y fructíferos intercambios".

    Hanák observó que "todos los países miembros de la UE cumplen estrictamente las sanciones antirrusas aprobadas, por lo cual cayeron considerablemente los niveles de relaciones comerciales con Rusia".

    "¿Por qué no cae entonces el nivel de comercio entre EEUU y Rusia", cuestionó el jefe de la delegación checa.

    Datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia indican que el intercambio comercial entre Rusia y EEUU durante los primeros tres trimestres del año en curso creció en 17,5% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la participación de EEUU en el comercio exterior ruso cayó en tres décimas porcentuales, para quedar en un 4%.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente sufren un profundo deterioro desde marzo de 2014, a causa de la reincorporación de Crimea a Rusia, apoyada por la población en referéndum, y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que se desató ese mismo año.

    Le puede interesar: La jefa del Senado ruso denuncia guerra comercial desatada por EEUU contra Rusia

    EEUU, la UE y algunos países más aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    Además:

    Una 'inundación' de ron cubano amenaza a la República Checa
    Casi la mitad de checos apoyarán a Milos Zeman en las presidenciales de 2018
    Presidente checo encomienda a Andrej Babis formar el nuevo Gobierno de la República
    Etiquetas:
    posición, mercado, economía, Milos Zeman, Rusia, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik