América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre el Foro del Gas

© AP Photo / Maneesh BakshiProducción del gas natural licuado en Catar (archivo)
Producción del gas natural licuado en Catar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia acaparará las miradas del mundo entero por ser la sede del IV Foro de Países Exportadores de Gas, con la presencia de presidentes y otras autoridades de alto nivel, así como empresarios del ámbito energético. En Sputnik te explicamos por qué este evento es relevante en el contexto mundial.

El gas, como el petróleo, es uno de los factores decisivos en los conflictos globales. Los conflictos en Europa, en Ucrania, en Catar son ejemplo de esto. Por esto, el mundo mira con atención los resultados de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.

"Este acontecimiento es muy importante en América Latina porque varios países están involucrados. Desde México hasta Argentina, la región ha sido bendecida con muchos yacimientos de petróleo, de gas y otros tipos de energías renovables y no renovables. Muchas economías dependen de esas industrias", dijo a Sputnik el analista internacional Alejandro Sánchez.

Un almacén de gas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller boliviano desataca importancia política del Foro de Países Exportadores de Gas
"Esta cumbre se va a realizar en un momento en que el mercado del gas está atravesando varias etapas de desarrollo, se ha convertido en algo muy competitivo", aseguró el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, Mohammad Hossein Adeli.

En Sputnik te explicamos de qué se trata este evento, sus implicancias geopolíticas y las posibles consecuencias tanto en la cooperación entre los países como en el mercado del gas.

¿Qué es el Foro de Países Exportadores de Gas?

El Foro de Países Exportadores de Gas se fundó en 2001 en Irán y tiene como miembros plenos a Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Son observadores  Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Foro del Gas debe servir a Bolivia para ampliar mercados
A nivel mundial, Rusia, Irán, EEUU, Canadá y Catar integran son cinco principales países productores. Pero los norteamericanos no participarán del foro. Rusia es el país con mayores reservas del producto y se posiciona como el principal proveedor de Europa.

La explotación de hidrocarburos han sido un ámbito de cooperación muy importante entre Rusia, China, Irán y los países de América Latina, por lo que espacios como el Foro constituyen un espacio de intercambio valioso.

¿Por qué se desarrolla la cumbre en Bolivia?

En América Latina, Bolivia y Venezuela son los líderes en materia de generación y exportación del gas natural. En el país anfitrión, es el principal producto de exportación por un total de casi 4.000 millones de dólares al año. Asimismo, es un ejemplo de políticas llevadas adelante para dinamizar el sector del gas.

"El presidente Evo Morales dio mucha importancia a la nacionalización de las empresas [de hidrocarburos] durante su mandato. Ciertamente eso le ha traído muy buenos beneficios a Bolivia. El país cuenta con muchos recursos naturales, desde la quínoa hasta el litio, pasando por el gas natural, que es la base de su industria", explicó Sánchez.

Las relaciones entre Rusia y Bolivia en materia de energía

Bolivia tiene relaciones sólidas con Rusia, el principal productor de gas del mundo, y tiene importantes alianzas con la corporación rusa Gazprom, líder en el sector. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó un trabajo estratégico con Gazprom en 2007, a través de la firma de un memorándum de entendimiento, indicó el experto.

"Gazprom ya está trabajando en el bloque de Incahuasi, donde comenzó la producción en 2016. Supuestamente va a comenzar los trabajos de exploración en el bloque Acero el próximo año y ha declarado que está interesado en buscar hidrocarburos en áreas como La Ceiba y Madidi", mencionó el analista.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia mostrará resultados de la nacionalización de hidrocarburos en IV Foro del Gas
También, La Paz concretó otros acuerdos con importantes firmas de Moscú, como Rosatom, líder en materia de energía y tecnología nuclear. Mediante un convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, se construirá un centro de investigación con un reactor, laboratorios y un centro de experimentación de rayos gamma por un costo de 300 millones de dólares.

No se descarta que las Fuerzas Armadas Bolivianas incluyan equipamiento ruso en su plan de modernización, indicó Sánchez.

Bolivia no está sola en el camino de estrechar lazos con Moscú. En un contexto de vínculos debilitados con EEUU, México apuesta a socios no tradicionales. Un ejemplo citado por el experto es la licitación que ganó la empresa rusa Lukoil para explotar yacimientos de petróleo en aguas del Golfo de México cercanas al Estado de Tabasco, con una capacidad potencial de 985 millones de dólares.

Lea también: La rusa Lukoil invertirá $50 millones en exploración de campo petrolero en golfo de México

¿Qué sucederá con Catar?

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar, dispuesto a resquebrajar el frente contra Doha
El presidente Evo Morales y la Cancillería boliviana tienen el desafío de acoger la reunión en un contexto en el que existen fuertes tensiones entre algunos de sus miembros, tras la crisis diplomática entre Catar —el principal productor de gas licuado del mundo— y varios otros países del mundo árabe.

En junio, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Doha y suspendieron todas las comunicaciones con la pequeña monarquía por sostener que apoyaba el terrorismo. Otros países de Oriente Medio y África se adhirieron a la medida o redujeron el vínculo bilateral.

"Será interesante ver cómo manejan esta situación. Algunos de los países no tienen la mejor relación diplomática entre ellos. Pero todos los países están interesados en la industria del gas en sus economías y espero que puedan dejar de lado sus diferencias geopolíticas por un momento para buscar un acuerdo en común para que todos se beneficien", explicó Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала