América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China y Panamá crearán una zona conjunta de libre comercio

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron crear una zona conjunta de libre comercio, según un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores chino.

El líder panameño se encuentra actualmente en China en el marco de su primera visita oficial al país asiático.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá - Sputnik Mundo
Presidente de Panamá realizará su primera visita oficial a China
Los líderes "anunciaron el lanzamiento de los preparativos conjuntos del estudio de viabilidad para crear una zona de libre comercio entre China y Panamá", dice el comunicado.

Se subraya que los dos Estados ya empezaron a facilitar los procedimientos de inversión mutua en comercio, aunque establecieron relaciones diplomáticas solo hace cinco meses.

Además, se indica que las partes firmaron más de diez acuerdos de cooperación en varios ámbitos.

"En presencia de los líderes de los dos países en Pekín fue firmada una serie de acuerdos de cooperación en el desarrollo de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, economía y comercio, inversiones, transporte marítimo, creación de flotas, capacidades laborales, turismo, agricultura, aviación civil y otras esferas", precisa el texto.

El Ministerio de Exteriores de China expresó también el apoyo del Gobierno nacional a la construcción de infraestructura por empresas chinas en Panamá, así como la apertura de filiales de varios institutos financieros chinos, el aumento de las exportaciones panameñas a China y el reforzamiento de la cooperación en aviación civil.

Lea más: China desea acabar con el 'monopolio' de EEUU sobre el canal de Panamá

Se agrega que las partes acordaron que es necesario "democratizar las relaciones internacionales, resolver los conflictos a través del diálogo, solucionar las discrepancias por medio de consultas y crear una economía global abierta".

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, y Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China - Sputnik Mundo
Panamá busca en China una alternativa a EEUU
El comunicado conjunto sobre el comienzo de las relaciones diplomáticas de China y Panamá fue suscrito el 13 de junio de 2017 en Pekín por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homóloga panameña, Isabel de Saient Malo de Alvarado, después de que Panamá rompiera relaciones con Taiwán.

Conforme al documento correspondiente, la República de Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán.

El ministerio panameño explicó que fue "una decisión estratégica, en el mejor interés de la nación, que traerá beneficios económicos, políticos y sociales al país".

Acuerdos de cooperación

Los presidentes firmaron un total de 19 acuerdos en diversas áreas que refuerzan la cooperación entre los países.

"Los gobernantes fueron testigos de la adopción de unos 20 documentos, incluyendo 19 acuerdos y una declaración conjunta, que sientan las bases para esta nueva etapa y plantean un nuevo panorama diplomático, económico, comercial y turístico para Panamá", dice el comunicado.

Canal de Panamá - Sputnik Mundo
China desafía a EEUU en el canal de Panamá
En relación al comercio, se formalizó una agenda para la promoción de inversiones, financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura y el impulso de las exportaciones panameñas a China.

Por otro lado, acordaron la cooperación marítima "que otorga el estatus [ante la Organización Mundial de Comercio] de Nación Más Favorecida y que permita seguir potenciando el registro de naves de Panamá", explica el texto.

Xi ha impulsado desde 2013 la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, que busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas de países de Asia, Europa, África, y ahora América Latina, reeditando alguna de las antiguas vías comerciales de hace más de 2.000 años.

"Reforzando el rol del istmo como "la gran conexión", Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, en la cual el país juega un papel clave gracias al Canal de Panamá (…) Esto, además, abre las puertas para consolidarnos como puerta de entrada de China a Latinoamérica", cita el comunicado de la diplomacia panameña.

El mandatario panameño y su vicepresidenta, Isabel Saint Malo, fueron recibidos en la Gran Plaza del Pueblo en Pekín.

Posteriormente Xi y Varela mantuvieron una reunión privada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала