América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y la UE negocian modernización de acuerdo existente

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile y la Unión Europea iniciaron formalmente en Bruselas las negociaciones para modernizar su "Acuerdo de Asociación Chile-UE", informó la cancillería del país sudamericano.

"El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, llegó hasta Bruselas para participar en la primera ronda de conversaciones del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea", dice el comunicado de la diplomacia chilena.

Frutas y verduras - Sputnik Mundo
Economía
Chile y la UE firman acuerdo sobre comercio de productos orgánicos
Durante cuatro años el Gobierno chileno y la Unión Europea desarrollaron los preparativos para iniciar este proceso, el cual es "la base para alcanzar las metas que permitan afianzar y desarrollar aun más la relación entre Chile y la UE", dijo Riveros consigna el comunicado.

"Nuestra relación con la UE ha sido central para asegurar la paz, la seguridad global, la vigencia de los derechos humanos y el desarrollo inclusivo", afirmó el subsecretario.

Este acuerdo se implementó en 2002 para crear programas de cooperación en materia política, comercial, económica, científica, tecnológica, social, cultural y de cooperación; y para "profundizar el diálogo político sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo".

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
UE estima que firmará acuerdos comerciales con México y Mercosur para fin de año
Ahora, lo que buscan ambas partes es "mejorar sustancialmente" el tratado, facilitando el acceso de Chile a los mercados de la UE y viceversa y otorgando mejoras en las concesiones arancelarias para productos del interés de Chile "que inicialmente quedaron excluidos o sujetos a arancel".

Desde la entrada en vigencia del acuerdo, el intercambio comercial "se ha más que duplicado", creciendo a un ritmo promedio del 6% anual, pasando de 8.468 millones de dólares, a 17.682 millones.

"Las inversiones chilenas en la UE ascendieron a 3.979 millones de dólares, representando un 3,7% del total invertido por Chile en el mundo", explicaron desde la Cancillería.

Además informaron que la inversión extranjera directa acumulada durante el periodo de 1974 a 2016 proveniente de la UE llegó a los 38.692 millones de dólares, representando un 28% del monto total invertido en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала