18:48 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Reunión de CEPAL (archivo)

    Cepal llama a producir mejores estadísticas independientes para cumplir Agenda 2030

    © AFP 2017/ Vladimir Rodas
    Economía
    URL corto
    0 67 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó desde México a los países de la región a contar con más y mejor información estadística independiente para lograr los objetivos de la agenda 2030.

    "Contar con información estadística oportuna, independiente y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar su rol irreemplazable en el diseño e implementación de la política pública de cara a la Agenda 2030", dijo la titular del organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al inaugurar la novena Conferencia Estadística de las Américas en la ciudad mexicana de Aguascalientes (centro).

    Bárcenas afirmó que el diseño y cálculo de los indicadores son vitales para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y "cerrar las brechas de capacidades entre los países de la región, con el objetivo de no dejar a nadie atrás".

    La alta funcionaria de la ONU añadió que, para lograr un modelo de desarrollo sostenible centrado en la igualdad, "es indispensable contar con instrumentos estadísticos, metodologías e indicadores capaces de dar cuenta de los avances y retrocesos de la implementación y retroalimentación de políticas basadas en evidencias".

    Bárcena aseguró ante 39 delegaciones nacionales que una novedad de la conferencia es "la convergencia entre la comunidad de estadísticas con la de geografía y geomática, hacia una mirada regional que integre la información censal, demográfica y estadística con la territorial".

    Le puede interesar: Cepal llama a una integración de América Latina y el Caribe que trascienda lo comercial

    La titular de la Cepal se comprometió en avanzar hacia un Marco Regional de Indicadores que el organismo presentará a los países, cuya implementación "no es solo responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística, sino de toda la sociedad y especialmente del Estado".

    El objetivo en los próximos meses es sostener un diálogo intergubernamental para alcanzar "un consenso entre los países miembros de la Conferencia respecto del Marco Regional de Indicadores para el seguimiento de los objetivos del desarrollo sostenible".

    Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, Mario Palma, hizo un llamado a mantener un estándar de calidad estadística adecuado.

    El funcionario afirmó que las oficinas nacionales deben cumplir con los principios fundamentales de las estadísticas oficiales para "asegurar que los datos generados tengan la calidad necesaria para informar, y no desinformar, a las sociedades que hemos de servir".

    La agenda de trabajo de la Conferencia, que se celebrará hasta el jueves 16 de noviembre, contempla la revisión del Plan Estratégico 2015-2025, que busca fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística.

    Además:

    Secretaria ejecutiva de Cepal: hay que dejar atrás la cultura de los privilegios
    Secretaria ejecutiva: reformas laborales en la región preocupan a la Cepal
    CEPAL: avances en inclusión laboral y social en América Latina han sido insuficientes
    Cepal: inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe caerá 5% en 2017
    Etiquetas:
    CEPAL, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik