Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP cumplió el recorte petrolero al 96% en octubre

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLa sede de la OPEP en Viena
La sede de la OPEP en Viena - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en un 96% el cumplimiento en octubre pasado del pacto petrolero por parte de los países miembros de la OPEP, según un informe.

"La producción de crudo de la OPEP disminuyó en 80.000 barriles diarios en octubre, principalmente debido a un menor suministro de Argelia, Irak y Nigeria. El volumen de 32,53 millones de barriles al día, el más bajo desde mayo, se redujo en 830.000 barriles diarios en relación con el nivel récord de hace un año. El grado de cumplimiento del recorte en el suministro de octubre fue del 96%, y en lo que va de año del 87%", dice el informe.

La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El acuerdo petrolero de la OPEP se convierte en un 'arma de doble filo' para Arabia Saudí
Agregó que los Estados no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplieron el acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo al 107% en octubre en comparación con el 142% en septiembre.

En el informe de noviembre del organismo se indica que en octubre de 2016 los países no OPEP recortaron la extracción del crudo en 587.000 barriles diarios.

Asimismo, la AIE rebajó su pronóstico de la demanda global de petróleo para 2018 y lo situó en 98,9 millones de barriles diarios (b/d).

En su informe mensual, el organismo disminuyó en 200.000 b/d sus previsiones del consumo mundial del crudo frente a su pronóstico anterior.

Lea más: Exjefe de la OPEP: aumento del precio del petróleo es ya una tendencia

"La revisión está relacionada básicamente con el aumento de los precios, las expectativas de un invierno (boreal) menos severo y los datos actualizados del mercado de agosto y septiembre", explicaron los autores del informe.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP busca la adhesión de más países al pacto petrolero
La institución redujo también su pronóstico de la oferta de petróleo de los países no OPEP en 100.000 barriles hasta 59,5 millones de b/d.

La oferta total de crudo en octubre se incrementó en 100.000 barriles al situarse en 97,5 millones de b/d, básicamente por la producción de las naciones fuera del cártel petrolero.

En este contexto los precios del hidrocarburo aceleraron su caída en esta jornada.

El Brent para entrega en enero se dejaba un 0,4% hasta 62,91 dólares el barril.

Rusia

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Los rumores sobre la 'muerte' del petróleo son exagerados"
Rusia en octubre redujo la extracción de petróleo en 294.000 barriles por jornada, hasta los 11,303 millones de barriles diarios, cumpliendo el pacto petrolero al 98%, informó la Agencia Internacional de la Energía.

En septiembre el cumplimiento fue mayor aún, del 106%, aunque el nivel de cumplimiento del acuerdo de Viena por Moscú se mantiene en un 80% promedio, según el comunicado del organismo.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

Lea también: "Precio del crudo llega a equilibrio por acuerdos entre países productores"

De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

Lea más: Arabia Saudí propulsa la revalorización del petróleo en los mercados

El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала