En directo
    Economía
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    102
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se pronunció abiertamente por impulsar el libre comercio durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó en Da Nang, Vietnam.

    "Todos, al final de cuentas, incluidos el Presidente Trump, en la mesa o en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio", respondió el mandatario en una conferencia de prensa al final de la XXV reunión de dos días entre líderes económicos del la APEC.

    El mandatario fue preguntado por periodistas de México que viajaron en el avión presidencial, acerca de si Trump había mantenido sus posturas comerciales proteccionistas de la economía de EEUU.

    "Cada quien, obviamente con los matices correspondientes, condiciones, y la del presidente Trump fue la que él ha mantenido invariablemente —acotó—; pero claramente ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio", afirmó Peña Nieto de acuerdo con la versión estenográfica enviada por la Presidencia a la prensa extranjera acreditada.

    En su mensaje a líderes empresariales de 21 países de la APEC Trump defendió el comercio "sobre la base del respeto y el beneficio mutuo", y confió en que los mercados estén abiertos, pero reiteró su mensaje de mantener a su país "primero", advirtiendo que "no vamos a dejar que nadie más se aproveche de Estados Unidos".

    Lea también: México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU

    Peña Nieto fue interrogado además acerca de su reunión bilateral con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, si abordaron la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Trump amenaza con terminar.

    "No hicimos una revisión, simplemente hablamos de que la mesa de negociación a nivel técnico sigue su curso, las rondas de negociación siguen su curso", respondió al referirse a la próxima quinta ronda de tratativas, que se realizará en la Ciudad de México la siguiente semana, del 15 al 19 de noviembre.

    El líder mexicano enfatizó en que "no correspondió a nosotros abordar en ese encuentro, a profundidad, los temas que corresponden en este momento a la mesa de negociación, que se está llevando a cabo".

    TPP-11, encuentros bilaterales y casuales  

    Sobre las reuniones sostenidas "los encuentros bilaterales fueron, puntualmente, con el presidente de Vietnam (Tran Dai Quang), con el primer Ministro de Canadá (Trudeau), y con el primer ministro de Japón (Shinzo Abe)", relató Peña Nieto.

    Se refirió además al Acuerdo de Asociación Transpacífico sin EEUU (TPP-11, en inglés), tema en el que "quizá mayor abundamiento hubo con el primer Ministro de Australia" Malcolm Turnbull.

    Con el líder australiano, examinaron "lo que se avanzó, para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11", prosiguió el mandatario.

    Lea también: Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN

    México y Japón proponen ratificar el TPP-11, dejando "congelados" los temas atractivos para EEUU, para que si en el futuro Washington tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios.

    Esa negociación comercial de la región Pacífico, sintetizó el líder mexicano, "está en ruta, solo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema", entre Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    El presidente mexicano aclaró que "los demás encuentros fueron auténticamente encuentros casuales".

    Además de Trump, el presidente mexicano conversó con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con Michelle Bachelet, presidenta de Chile, país que junto a Perú y México son las tres economías de América Latina en la APEC.

    "Con el presidente Trump y con los demás jefes de Estado, con quienes tuve encuentros informales, realmente no hubo ningún tema, ni se abordó ningún tema a profundidad", enfatizó el mandatario.

    En el resumen del retiro de jefes de Estado, reseñó que "advertimos que los países que optaron por el proteccionismo (comercial) o por medidas proteccionistas, se han quedado aislados del crecimiento y el desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades".

    Finalmente, Peña Nieto señaló que "los países que han optado por la apertura o el libre comercio han logrado mayor competitividad, oportunidades para su población, generación de empleo y, sobre todo, la promoción de innovación para poder competir en esta economía global".

    Las 21 economías de la APEC representan casi el 40% de la población mundial, el 60% de la riqueza generada en el mundo, y la mitad del comercio internacional. 

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN
    Trump: EEUU abandonará el TLCAN si no es renegociado
    Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable
    Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"
    Etiquetas:
    libre comercio, APEC, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook