En directo
    Economía
    URL corto
    3140
    Síguenos en

    Las sanciones de EEUU contra Rusia estarán en vigor durante al menos 20 años, pero podrían resultar en un acercamiento entre la UE y Rusia, declaró el presidente de la Cámara de Comercio Americana en Rusia (AmCham), Alexis Rodzianko, al periódico alemán Die Welt.

    "Si Estados Unidos temía que Europa cooperase más estrechamente con Rusia, las sanciones son el peor error que se podía cometer. Provocan una brecha entre Estados Unidos y Europa con Rusia como pretexto, lo que llevará a que Europa sea más independiente de EEUU y acerque posturas con Rusia más rápidamente", afirmó Rodzianko a propósito de las sanciones norteamericanas aprobadas en agosto y dirigidas a restringir el acceso del gas ruso al mercado europeo.

    "Las sanciones contra Rusia durarán, al menos, 20 años más. La nueva ley [estadounidense] no permite al presidente derogar [las sanciones]. Ahora solo lo pueden hacer los legisladores", recuerda. En este sentido, ve "casi seguro" que Europa retire sus sanciones antes que EEUU.

    "La política [exterior] de Estados Unidos es muy ingenua", asegura.

    Preguntado sobre si Washington logrará impedir que el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 llegue a buen puerto, Rodzianko hizo un recordatorio histórico. "EEUU también quiso impedir el primer oleoducto desde Rusia a Europa en los años 70 y no lo consiguió".

    A diferencia de antes, Europa es mucho más fuerte, señaló, y el gas licuado estadounidense es mucho más caro para Europa que el gas ruso suministrado por tubería, concluyó.

    Además:

    Mogherini: la UE aboga por una coordinación completa con EEUU de las sanciones contra Rusia
    Vicecanciller ruso acusa a EEUU de obligar a Serbia a elegir entre Rusia y la UE
    Schröder: "Las sanciones de la UE contra Rusia y Rosneft son incorrectas y erróneas"
    Etiquetas:
    sanciones, Cámara de Comercio Americana en Rusia (AmCham), UE, Alexis Rodzianko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook