05:09 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    FMI sugiere al Gobierno argentino "acelerar las reformas"

    © Sputnik/ Natalya Seliverstova
    Economía
    URL corto
    117713

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Argentina que implemente con mayor rapidez las reformas de carácter impositivo y laboral que debe presentar ante el Congreso para amortiguar los problemas de la economía, según un comunicado.

    "Acelerar las reformas contribuiría a mitigar estas vulnerabilidades", indica el texto tras una visita al país de una delegación del organismo de crédito.

    La entidad multilateral alabó la "transformación sistémica de la economía" que está implementando el Gobierno desde que saldó la deuda con los fondos de inversión (fondos buitre), subió las tarifas de los servicios públicos y devolvió el país a los mercados internacionales de capital.

    Pero todavía persiste un déficit en las cuentas corrientes y en el Estado en general que "ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo" que debido a que la caída de la inflación "ha sido más lenta de lo esperado y en vista de los significativos influjos de capitales, el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza", señaló el organismo.

    Tareas pendientes

    La comitiva del FMI, encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, se produjo en el ámbito del artículo IV del Convenio Constitutivo, que lo autoriza a supervisar de manera periódica las políticas económicas y financieras de sus 189 países miembro.

    Aunque el Ejecutivo haya prometido recortar aún más la inversión pública para "alcanzar las metas de déficit fiscal", el organismo multilateral propuso "un ordenamiento fiscal más profundo" para reducir las tasas de interés real y suprimir el financiamiento del déficit fiscal.

    Por otro lado, ha sido una buena política la decisión de aumentar la cobertura del impuesto a las ganancias (al salario) de los empleados para así poder "recortar los aportes a la seguridad social", consideró el FMI.

    Lea también: Reformas económicas en Argentina: "El gobierno está forzado a negociar"

    La entidad también consideró como positivo que se elimine de forma gradual el impuesto a las transacciones financieras para suprimir "una distorsión que mantiene frenada la profundización financiera".

    Además "queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado", así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia.

    El organismo multilateral aconsejó por ello implementar lo antes posible una reforma laboral que flexibilice la jornada de trabajo.

    Al referirse al déficit fiscal, el Gobierno de Argentina siempre alude al déficit primario y no al déficit financiero, el cual incluye los intereses de deuda.

    El déficit fiscal primario acumulado en los primeros nueve meses del año fue del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Gobierno.

    El déficit financiero alcanzó entre enero y septiembre de este año el 3,4% del PIB, mientras que en el mismo período de 2016 fue del 2,3%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

    Además:

    Presidente argentino desiste de impuestos al vino en proyecto de reforma tributaria
    Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?
    El Gobierno argentino prepara una reforma tributaria para antes de fin de año
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik