03:05 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Congreso Nacional de México

    Cámara de Diputados de México aprueba gasto público de $294.000 millones para 2018

    © AP Photo/ Marco Ugarte
    Economía
    URL corto
    0 9001

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó el presupuesto del año electoral 2018 por 5,27 billones de pesos (294.000 millones de dólares) en una cerrada votación del pleno.

    Más de diez horas de debates fueron necesarias para que los diputados aprobaran el Presupuesto de Egresos de la Federación del año fiscal próximo, con un incremento a la propuesta por el Gobierno de México de 43.291 millones de pesos (más de 2.500 millones de dólares, a 17 pesos por dólar).

    El presupuesto del último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto contempla los gastos federales de las elecciones generales para renovar el Congreso, elegir la tercera parte de los gobiernos provinciales y nuevo presidente de la República.

    Aunque "en lo general" el Congreso aprobó el próximo gasto público con amplia mayoría de 413 votos a favor y solo 49 en contra, con la abstención o ausencia de 38 de los 500 diputados, los representantes entraron en una amarga discusión de más de 300 objeciones o propuestas de modificación que fueron desechadas una a una.

    Lea más: La CEPAL pronostica el crecimiento de la economía de México en 2017 y 2018

    Finalmente, el presupuesto federal fue sometido al pleno, para votar los gastos públicos federales "en lo particular", lo que logró una ajustada votación de 253 votos a favor de parte del oficialismo y sus aliados, apenas tres votos más de la mayoría simple requerida.

    La oposición logró 205 votos en contra, con la ausencia o abstención de 42 de los 500 diputados, informó la cámara baja.

    El presupuesto prevé un crecimiento económico de dos a 3% en 2018, un tipo de cambio promedio del peso frente al dólar de 18,10 pesos, y una inflación de #%.

    El rango de deuda gubernamental para 2018 representa una reducción de un modesto 1% menos, bajando a 47% al final del próximo año fiscal 2018, un indicador que las calificadoras internacionales de riesgo han exigido reducir al Gobierno de México, para mantener su rango de inversión.

    Recontrucción y elecciones

    Los legisladores decidieron ampliar el Fondo de Desastres Naturales, debido a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados.

    En total, ese fondo para atender emergencias por huracanes, sismos y sequías, entre otros eventos naturales, fue reforzado con 1.050 millones de dólares para la reconstrucción de los afectados estados centrales de Morelos, Puebla y Estado de México, y los sureños Chiapas y Oaxaca, además de Ciudad de México.

    Esa cantidad representa la mitad que el Gobierno estima que costaría toda la reconstrucción nacional por los daños, unos 2.000 millones de dólares, según dijo Peña Nieto el pasado 27 de septiembre.

    Otros 2.500 millones de pesos fueron destinados a apoyar a las familias damnificadas por los terremotos de septiembre, a través del Fondo para la Reconstrucción, y el Fondo para la Capital se multiplicó por diez: pasó de 15 a casi 150 millones de dólares.

    Para las dependencias federales, el Congreso destinó casi la quinta parte del gasto público (unos 60.000 millones de dólares), entre las que destaca Gobernación (Interior), que gastará unos 3.800 millones de dólares.

    Las dependencias que más acaparan el gasto público son Educación, con 16.500 millones de dólares, Salud, con casi 7.000 millones de dólares, Comunicaciones y Transportes, unos 5.000 millones de dólares, y Finanzas con 1.700 millones.

    Los diputados aprobaron 2.870 millones de dólares para Educación a nivel superior y posgrado, mientras que a nivel medio superior fue dotada con unos 2.400 millones de dólares.

    Las cámaras de Diputados y Senadores aumentaron su presupuesto en unos 10 millones de dólares y se quedaron con casi 500 millones de dólares anuales.

    A los organismos autónomos mexicanos fueron destinados 7.000 millones de dólares, entre los cuales el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tendrá solo 65 millones de dólares.

    Finalmente, el Presupuesto de Egresos 2018 también fueron aprobados recortes como el que se aplicará al Instituto Nacional Electoral (INE) que organizará las elecciones de año próximo: solicitó unos 1.470 millones de dólares y recibirá unos 1.420 millones de dólares.

    El decreto de presupuesto fue turnado por el Congreso al Poder Ejecutivo para su promulgación por parte de Peña Nieto, quien regresará este domingo de un viaje al foro de la APEC, celebrado en Vietnam.

    Además:

    México busca impulsar las relaciones económicas y comerciales con Rusia
    Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios
    Fitch Ratings mejora su estimación sobre economía de México
    México y Argentina, entre los posibles futuros aliados económicos de los BRICS
    Pese a diferencias, México y EEUU mantienen consultas por integración económica
    Etiquetas:
    presupuesto, gasto público, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik