09:25 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile

    Canciller chileno: la firma del nuevo TPP podría demorar semanas

    © REUTERS/ Carlos Jasso
    Economía
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    0 13901

    DA NANG, VIETNAM (Sputnik) — La firma del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) podría demorar en concretarse varias semanas tras la solicitud de Canadá para postergarlo, declaró a la prensa el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

    "Esto puede ser cosa de semanas, la idea es firmar este acuerdo ya teniendo una declaración en enero, de modo que el tiempo corre y habrá que hacer un esfuerzo para materializarlo a la mayor brevedad posible", señaló en el marco de la Cumbre de la APEC celebrada en la ciudad vietnamita de Da Nang.

    Según el canciller chileno, "había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11 (por la cantidad de países participantes)".

    "Hoy día el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) ha pedido más tiempo y los copresidentes de la reunión (…) nos han pedido a los cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá", indicó.

    Muñoz observó que "el resto de las delegaciones estaban de acuerdo (con la redacción actual del documento), pero como esta es una iniciativa conjunta de los once países y Canadá es un país muy importante se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere".

    Al ser preguntado sobre los argumentos esgrimidos para solicitar la postergación, el titular evadió la respuesta al señalar que "eso deberían preguntárselo a los canadienses".

    "Ellos quieren un TPP que sea progresista, que tenga elementos culturales que para ellos son importantes, se han hecho todos los ajustes que para Chile eran necesarios, se han dejado de lado un conjunto de materias que tienen que ver con Internet, por ejemplo, con propiedad intelectual, asuntos que si bien a Chile no le complicaban, eran materias que preferíamos dejarlas fuera de un acuerdo donde no estaba EEUU", aseveró en términos generales.

    El ministro defendió que "Canadá tiene todo el derecho en insistir en asuntos que son de importancia para su país, así que se ha decidido dar un poco más de tiempo".

    En respuesta a cómo podrían afectar las demandas canadienses a Chile, Muñoz defendió que "de ninguna manera".

    "Son cuestiones que tienen que ver con la posición de la propia Canadá, y no afectan en nada a nuestro país", explicó.

    En particular Muñoz señaló que esta dilación tampoco incidiría de modo alguno en la venideras elecciones presidenciales de la nación sudamericana.

    "En materia de libre comercio y acuerdos comerciales Chile ha tenido décadas de consenso y hemos firmado acuerdos que han sido aprobados por el gobierno y la oposición en distintos momentos, acabamos de firmar un muy importante acuerdo de libre comercio con Argentina, por ejemplo, y yo estoy seguro que el Parlamento lo va a ratificar", indicó.

    Lea también: "La salida de EEUU del TPP abre nuevas posibilidades para Rusia y la Unión Euroasiática"

    Según el canciller, "como en este caso el acuerdo es aún mejor que el que firmamos originalmente con EEUU, yo no veo dificultades para que cualquier gobierno que venga encuentre plenamente aceptable algo que va a agregar más prosperidad y más empleo a nuestro país".

    El canciller aseguró que su nación está "en condiciones de suscribir el acuerdo que se negoció hasta altas horas de la noche" e insistió en que les hubiera gustado "tener un acuerdo definitivo ahora" para suscribir, tanto a ellos como a los presidentes presentes en la reunión "al menos la decisión final".

    Heraldo Muñoz dejó entrever que la decisión de postergar la firma del tratado fue una decisión tomada exclusivamente por los canadienses, algo que no genera dudas en el resto de los participantes.

    "Si hay algún ajuste que se tenga que hacer en función de las peticiones de Canadá, evidentemente que no afectarán a un paquete plenamente aceptado", dijo convencido.

    El ministro concretó que las peticiones canadienses fueron realizadas por el mismo primer ministro, que quiso "ir más allá de lo logrado", porque el ministro de Comercio "estaba conforme con el texto acordado".

    Por lo demás, "no hay ningún país que tenga problemas", concluyó.

    Anteriormente los ministros de Comercio de Canadá y Nueva Zelanda, dos de los 11 países signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), desvelaron que todavía no había acuerdo en las negociaciones sobre el futuro de este pacto comercial, incierto tras la retirada de EEUU.

    El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pactado en febrero de 2016, contemplaba crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40% de la economía global y un tercio del comercio mundial.

    Originalmente, el acuerdo tenía 12 signatarios pero el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de enero pasado una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EEUU del TPP.

    Le puede interesar: TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11

    Once países —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— están dispuestos a seguir adelante con el proyecto. 

    Apertura económica como fuente de prosperidad

    Asimismo el canciller afirmó que la apertura económica al mundo, en contraposición con el proteccionismo que gana espacio en algunos países, resultó una fuente de prosperidad para Chile.

    "Nosotros seguimos pensando que para Chile, para su futuro, siendo un país relativamente pequeño, nuestra apertura al mundo ha sido fundamental en nuestra prosperidad, en nuestro avance, y va a seguir siéndolo a futuro", declaró al ser abordado por los medios de prensa en el marco de la Cumbre de la APEC que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Da Nang.

    Muñoz incidió que su país siempre ha "estado a favor de la apertura al mundo y en contra del proteccionismo".

    "Todas las señales que vayan en esa dirección son bienvenidas, y si el presidente Trump está dando un viraje o no, esa es una cuestión que los analistas tendrán que evaluar, pero es positivo cuando un país importante como EEUU da señales en materia de apertura al comercio e integración", reflexionó, al comentar palabras recientes de Trump sobre el establecimiento de relaciones comerciales bilaterales.

    Para el canciller chileno, "que se hagan estos acuerdos bilaterales, como es el caso de EEUU y China, y (se escuche) este discurso más de apertura, yo creo que es algo bienvenido desde la postura de Chile".

    Lea más: Chile y China firmarán un importante acuerdo de ampliación de comercio

    Anteriormente Trump visitó China con el fin de alcanzar acuerdos que intenten nivelar la desequilibrada balanza comercial entre ambas naciones, luego de que en 2016, el déficit estadounidense en el comercio con China alcanzase los 347.000 millones de dólares.

    La cumbre del Foro APEC se celebra del 10 al 11 de noviembre en la ciudad vietnamita de Da Nang.

    La APEC está formada por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    México aboga por libre comercio de Alianza del Pacífico, TPP, China y Corea del Sur
    Canciller peruano: entrada en vigencia de TPP podría definirse este año
    Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP
    Países del TPP reafirman importancia estratégica y económica del acuerdo
    Etiquetas:
    cooperación económica, economía, TPP, Heraldo Muñoz, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik