17:53 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Pistola de abastecimiento en una gasolinera

    Gobierno argentino vuelve a protestar por los aranceles de EEUU a su biodiésel

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Fotos produzidas pelo Senado
    Economía
    URL corto
    110920

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina reiteró que no subsidia la producción o exportación de biodiésel al desaprobar los nuevos impuestos a las importaciones de este combustible que impuso la administración estadounidense, y que oscilarán entre el 71,45 y el 72,28%.

    "Los derechos de exportación aplicados al poroto de soja no constituyen de ninguna manera un subsidio en términos de las normas de comercio internacional", señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

    El sector industrial en Estados Unidos debe demostrar ahora ante la Comisión de Comercio Internacional (USTIC, por sus siglas en inglés) "que las importaciones argentinas le causaron daño o amenazan con provocarlo", señaló Buenos Aires.

    La cancillería destacó que "todos los indicadores de dicha industria son positivos y, lejos de demostrar perjuicio alguno causado por las importaciones argentinas, evidencian una actividad muy rentable".

    Si la USTIC no revirtiera los aranceles al biodiésel argentino, el Gobierno de Mauricio Macri advirtió que "se reserva el derecho de recurrir al mecanismo de solución de diferencias" de la Organización Mundial del Comercio.

    Lea más: Argentina convoca al encargado de negocios de EEUU por aranceles al biodiésel

    El Ejecutivo argentino insistió en que las negociaciones que tuvieron lugar entre las partes durante los últimos días se vieron abocadas al fracaso dada la actitud de la industria estadounidense, "que se colocó en una postura que resultó inaceptable, amparada por derechos preliminares injustificadamente elevados".

    El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Russ, ratificó e incrementó el jueves los aranceles a las importaciones de biodiésel argentino.

    La administración estadounidense había anunciado en agosto que establecería un gravamen al combustible proveniente de este país de entre el 50,29 y el 64,17%, porcentajes muy inferiores a los anunciados el jueves.

    El arancel se impuso por considerar que las ventas al exterior estaban subsidiadas, dado que el biodiésel no paga retenciones por derechos de exportación, pero su materia prima, el aceite de soja, sí tributa un 27%, lo que es considerado por Estados Unidos un subsidio encubierto al combustible.

    Estados Unidos importó en 2016 biodiésel argentino por valor de 1.200 millones de dólares.

    Además:

    Argentina estudia cómo frenar el nuevo aumento de aranceles de EEUU a su biodiésel
    Argentina protesta por arancel de hasta 64% para el biodiésel que exporta a EEUU
    Experto: el proteccionismo de EEUU genera el peligro de una nueva crisis económica mundial
    Etiquetas:
    biodiésel, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik