Widgets Magazine
En directo
    Una gasolinera

    EEUU confirma y aumenta aranceles contra biodiésel argentino

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 03

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de EEUU ratificó e incrementó las sanciones a las importaciones de biodiésel argentino, que oscilarán entre 71,45 y 72,28%, informó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

    El secretario de Comercio, Wilbur Russ, "anunció la determinación final de aplicar los derechos antidumping y compensatorios en la importación de biodiésel", dice el texto divulgado en la web de su cartera.

    Además fueron impuestos aranceles a Indonesia en un porcentaje menor que se sitúa entre 34,45 y 64,73% con el argumento de que "el subsidio injusto del Gobierno a los productos es algo que el Departamento toma muy en serio".

    El organismo "instruirá al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiésel de Argentina e Indonesia en base a estas tarifas definitivas", señala el comunicado.

    Aunque Estados Unidos "está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con todos los países, el Gobierno de Donald Trump defenderá a los trabajadores y las empresas estadounidenses injustamente perjudicados", añadió el secretario de Comercio.

    Lea más: Argentina convoca al encargado de negocios de EEUU por aranceles al biodiésel

    Las importaciones de biodiésel argentino alcanzaron los 1.200 millones de dólares, recordó su institución, mientras que las compras a Indonesia son de 268 millones de dólares.

    Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino estudia la posibilidad de presentar un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio, pero todavía no hay confirmación, dijeron a Sputnik fuentes de la cancillería.

    La administración estadounidense había anunciado en agosto que establecería un gravamen al biodiésel argentino pero los márgenes oscilaban entre 50,29 y 64,17%.

    Esa retención se impuso por considerar que las ventas al exterior estaban subsidiadas, dado que el biodiésel no paga retenciones por derechos de exportación, pero su materia prima, el aceite de soja, sí tributa 27%, lo que es considerado por Estados Unidos un subsidio encubierto al combustible.

    Además:

    Argentina protesta por arancel de hasta 64% para el biodiésel que exporta a EEUU
    Mercosur-Unión Europea: ¿dispuestos a superar el proteccionismo y las asimetrías?
    Experto: el proteccionismo de EEUU genera el peligro de una nueva crisis económica mundial
    Etiquetas:
    biodiésel, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik