América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco central de México mantiene sin cambio tasa de interés en 7%

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El estatal Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio en 7% la tasa de interés interbancaria de referencia, tal como esperaban la mayoría de los analistas.

"La junta de gobierno del Banco Central ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7%", informó en un comunicado la institución autónoma encargada de la política monetaria del Estado mexicano, en la última sesión que encabezó Agustín Carstens.

Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN
El funcionario renunció tras ocho años en el cargo para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.

Los directores de Banxico decidieron, por tercera ocasión, mantener sin cambios la tasa de interés desde que fue elevada de 6,75 a 7% el 22 de junio de este año, en el marco de un pico de inflación y depreciación del peso desatado por especulaciones sobre el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En efecto, el análisis monetario del banco que sustenta la decisión indica que el balance de riesgos para la economía mexicana "se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido deprimidos los niveles de inversión, y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo".

Lea también: México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico

La inflación tocó su máximo de 6,66% en agosto y este 9 de noviembre "muestra una tendencia a la baja", por lo que la institución expresó su expectativa de que "confluya en el objetivo de 3% hacia finales de 2018".

Meta incumplida

Carstens, cuyo mandato terminará el último día de este mes, no pudo cumplir este año la meta de inflación en el rango de dos a 4% que este 9 de noviembre se colocó en 6,37%, fuera de la meta de la institución y del Gobierno de México.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México subasta $4.000 millones para respaldar el peso
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó horas antes que "durante octubre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0,63%, así como una tasa de inflación anual de 6,37%".

Durante el mandato de casi ocho años de Carstens, quien tomó las riendas de la institución en enero de 2010, la tasa de interés líder subió menos de tres puntos porcentuales, de 4,25% a 7% actual, con momentos en que bajó a un mínimo histórico de 3% de junio de 2014 a diciembre de 2015.

El incremento de las tasas este año fue acordada por el banco central para evitar que la depreciación del peso ante el dólar se trasladara fuera de control a los precios y la inflación.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano, afectado por advertencia de Standard & Poor's sobre el TLCAN
Este 9 de noviembre la divisa mexicana ha cotizado entre 19,03 y 19,20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

"Los comentarios proteccionistas del [presidente estadounidense Donald] Trump elevaron nuevamente la incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN, por lo cual es probable que la divisa mexicana siga depreciándose", dijo este 9 de noviembre en un análisis el grupo financiero mexicano Banco Base.

Los participantes en los mercados quedaron a la espera de que se dé a conocer quién será el nuevo gobernador del Banco de México que reemplace a Carstens, quien también fue secretario federal de Finanzas (2006-2009) y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional en 2011, año en que fue elegida la francesa Christine Lagarde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала