En directo
    Bandera de Argentina

    Consejos empresarios de Rusia y Argentina revitalizarán sus áreas de cooperación

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 31

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los Consejos Empresarios argentino-ruso y ruso-argentino firmaron un memorando de colaboración que impulsará de manera inédita las oportunidades de intercambio entre ambos países.

    Se pondrá en marcha "otro tipo de actividad que no consistirá sólo en comercio, sino en comercio vinculado a cooperación, inversión y exportaciones a otros países", aseguró a Sputnik el presidente del Consejo Empresario Argentino-Ruso, Antonio Estrany y Gendre.

    Ese impulso se da en parte por "el cambio que se ha producido en el Consejo Empresario ruso-argentino, que estaba manejado por la Cámara de Comercio, y ahora interviene la Cámara de Industria", comentó el empresario argentino.

    Este nuevo ímpetu de las relaciones entre ambos países se observa de la mano del presidente del Consejo Empresario Ruso-Argentino, Andréi Guryev, fundador y dueño de una de las principales compañías de fertilizantes en todo el mundo, PhosAgro.

    El diálogo entre ejecutivos de ambos países durante las dos jornadas del foro que se celebró martes y miércoles en Buenos Aires y que ha sido el primero que se realiza con la participación de la Cámara Rusa de Industria, permite augurar "inversiones conjuntas y empezar a operar frente a terceros países con el tema de los fosfatos, en un combinado de producción y exportación de productos argentinos", aseguró el titular del Consejo Empresario Argentino-Ruso.

    Lea más: Rusia espera cooperar más con Argentina en uso pacífico de energía nuclear

    Consultado por esta agencia sobre el alcance del memorando de colaboración, el vicepresidente del Consejo argentino-ruso, Jorge Enrico, afirmó durante una rueda de prensa que "este es un primer esfuerzo que alienta la voluntad de trabajar juntos y de manera continua".

    "Se ha creado un grupo de trabajo que estará en contacto todo el año con la idea de que haya más intercambio comercial entre los dos países, pues ha sufrido una caída en los últimos tiempos, pero tenemos la capacidad de duplicarlo", aseguró desde la Bolsa de Comercio en Buenos Aires.

    El comercio de bienes entre Rusia y Argentina ronda en la actualidad los 800 millones de dólares con superávit para el país sudamericano, según confirmaron el embajador ruso en Argentina, Victor Koronelli, y el titular del Consejo Empresario Ruso-Argentino.

    El intercambio comercial no está muy diversificado, dado que Rusia importa principalmente fruta, vino y carne, y exporta hacia Argentina, en su mayoría, fertilizantes y productos derivados del petróleo, pero el foro celebrado esta semana "permitirá incrementar las cifras del volumen de negocios de nuestros países", confirmó Guryev.

    "El espectro es bastante grande entre la colaboración entre Rusia y Argentina, esto recién empieza", consideró.

    Para potenciar las oportunidades de colaboración, los empresarios argentinos también deben ir a Rusia "para reunirse y tener un diálogo y fructífero con sus pares, lo que repercutirá en el comercio entre ambos países", añadió Guryev.

    Por el lado ruso, además de PhosAgro, estuvo presente durante el foro EuroChem, otra empresa proveedora de fertilizantes de nitrógeno y fosfato, y varias compañías rusas representativas de la industria ferroviaria, como Holding Ferrocarriles, Sinara-Máquinas de Transporte y Rm Rail.

    En total participaron en este evento representantes de 15 compañías rusas, además de autoridades como el vicepresidente de la Unión Rusa de los Industriales y Empresarios, Víktor Cherepov; el presidente ruso de la Comisión Mixta Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación Económica y Tecno-Científica, Serguéi Dankvert, y el representante del Centro de Exportación de Rusia en Argentina, Alekséi Chigirev.

    Además:

    Rusia y Argentina celebraron primeras consultas de cancillerías en materia de información
    Embajador de Argentina en Rusia: "Mi intención es ampliar nuestra relación a nuevas áreas"
    Presidentes de Argentina y de Rusia realizarán visitas recíprocas en 2018
    Cámara de Diputados de Argentina exhibe documental sobre Rusia
    Etiquetas:
    Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik