13:56 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Petróleo (archivo)

    Caída de inventarios de EEUU y expectativa por encuentro OPEP elevan precio del crudo

    © CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las expectativas por una nueva reunión entre los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores externos al bloque, así como una reducción de los inventarios de EEUU, provocaron que la cotización del hidrocarburo superara los 60$, dijo a Sputnik el especialista Carlos Mendoza Potellá.

    "Ha habido un cumplimiento de los acuerdos y hay expectativa por su renovación, pero más que todo ha sido la caída de los inventarios norteamericanos, que se han drenado, que aunque siguen estando por encima de los niveles históricos, se han venido disminuyendo y ajustando", señaló el economista, asesor financiero del Banco Central de Venezuela.

    Los inventarios de Estados Unidos disminuyeron 2,4 millones barriles llegando a un total de 454,9 millones, lo que representa el nivel más bajo desde enero de 2016.

    El precio internacional del crudo logró un incremento superior al 25% en los últimos días y el referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), alcanzó un aumento de 27,1%, llegando a 57,35 dólares por barril.

    "Este es el pico de más de un año de reducción de inventarios, y va a dar un promedio aproximado de 55,57 para el año, y el próximo se estima que el promedio sea mayor, porque hay un conjunto de factores: la oferta se redujo y la demanda no ha caído como se esperaba", expuso el analista.

    El especialista, Magíster en Economía y Administración de Hidrocarburos de la Universidad Central, ve "difícil que se registre un aumento desmedido" del precio del barril de crudo y recordó que en Estados Unidos hay una masa de pozos de petróleo de esquisto sin perforar "y están esperando que el alza se configure para entrar en producción".

    El analista comentó que este repunte también se debe a la expectativa de que se extienda el acuerdo entre la OPEP y sus aliados en la próxima reunión pautada para el 30 de noviembre.

    Mendoza Potellá destacó que la producción de crudo de la OPEP se recortó en 180.000 barriles diarios, pasando a 32,5 millones de producción por día, "lo que es muy significativo para el mercado".

    Los gobiernos de Arabia Saudí, Iraq y Kuwait, se han mostrados confiados en que el pacto de recorte de producción, firmado hace un año, se extenderá hasta finales del 2018, buscando un equilibrio de 50 dólares por barril para los próximos 12 meses.

    Mencionó que este acuerdo buscará reducir la sobreoferta del petróleo y estabilizar el precio del crudo en niveles de 50 dólares por barril en el siguiente año.

    La producción petrolera en EEUU para 2018 alcanzará su máximo histórico de 9,6 millones de barriles diarios (b/d) registrado en 1970, dice el informe anual de la OPEP, divulgado el 7 de noviembre.

    Más aquí: EEUU se ve obligado a liberar 500.000 barriles de petróleo de su reserva estratégica

    Además, pronosticó que para 2022 la producción de hidrocarburos líquidos en EEUU aumentará 30% hasta 16,1 millones de b/d y la extracción de petróleo de esquisto, 76% hasta 7,4 millones de b/d.

    Sin embargo, la OPEP espera que para el año 2040 la extracción de hidrocarburos líquidos en EEUU disminuya hasta 14,2 millones de b/d.

    Además:

    Expertos: China y EEUU se enfrentan por el petróleo venezolano
    La jugarreta de EEUU que impide a Rusia y Japón buscar petróleo
    La bomba de petróleo que prepara EEUU para Venezuela
    Etiquetas:
    inventario, crudo, OPEP, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik