- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad califica de ilegales los acuerdos entre Rosneft y Erbil

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaИрак. Город Багдад
Ирак. Город Багдад - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las autoridades iraquíes consideran que los acuerdos firmados entre la región autónoma de Kurdistán y la petrolera rusa Rosneft son ilegales, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad.

"Cualquier contrato que no fue cerrado con el Gobierno federal y el Ministerio de Petróleo es ilegal", dijo.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft acuerda con Erbil la compra del 60% al 70% de exportaciones petroleras kurdas
Yihad indicó que a las autoridades iraquíes "no les interesan esos contratos ni sus detalles", y señaló que los responsables por la situación se enfrentarán a las consecuencias de sus acciones.

En febrero pasado Rosneft y el Kurdistán iraquí alcanzaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de gas y petróleo y firmaron un contrato de compraventa de petróleo para un período de 2017 a 2019.

En junio, en los márgenes del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que acogió Rusia, las partes firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

Lea más: Parlamentario kurdo evalúa en más de $3.000 millones los contratos de Erbil con Rosneft

Según comunicó a Sputnik este 7 de noviembre el jefe del comité de asuntos económicos y financieros en el Parlamento de la región del Kurdistán, Izzat Saber, el importe total del paquete de contratos entre Erbil y la petrolera rusa Rosneft excede los 3.000 millones de dólares.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Rosneft lanza un nuevo proyecto petrolero junto con el Kurdistán iraquí
De ellos, 1.000 millones de dólares es un anticipo a Erbil para que pague la deuda a la petrolera emiratí Dana Gas, 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción del gasoducto hacia el puerto turco Ceyhan y 1.000 millones de dólares irán a desarrollar cinco bloques petroleros en la región.

Los contratos también suponen que la compañía rusa comprará del 60 al 70% del crudo que exporta la región, aunque, según apuntó Saber, de momento es imposible implementar al máximo el contrato porque las exportaciones de petróleo kurdo disminuyeron de 700.000 a 200.000 barriles diarios tras la operación del Ejército iraquí para recuperar el control sobre los territorios en disputa.

Además de esos contratos, la petrolera Rosneft tiene dos proyectos importantes que implementa con el Kurdistán iraquí.

Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft acuerda con Erbil la compra del 60% al 70% de exportaciones petroleras kurdas
Uno sobre la explotación de los recursos de hidrocarburos en esa región, prevista para 2018, y un proyecto sobre la operación del oleoducto de

exportación en el Kurdistán, iniciado en octubre pasado, en que la participación de la compañía rusa podría llegar al 60%.

Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió en octubre a las empresas extranjeras que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

Más aquí: Rosneft y el Kurdistán iraquí acuerdan ampliar la cooperación estratégica

El director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que Rosneft respeta la legislación de Irak trabajando en el Kurdistán iraquí, con quien también tiene desde el pasado febrero un acuerdo de cooperación en el ámbito de petróleo y gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала