18:00 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Bagdad, Irak

    Bagdad califica de ilegales los acuerdos entre Rosneft y Erbil

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Economía
    URL corto
    0 20

    EL CAIRO (Sputnik) — Las autoridades iraquíes consideran que los acuerdos firmados entre la región autónoma de Kurdistán y la petrolera rusa Rosneft son ilegales, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Petróleo de Irak, Asem Yihad.

    "Cualquier contrato que no fue cerrado con el Gobierno federal y el Ministerio de Petróleo es ilegal", dijo.

    Yihad indicó que a las autoridades iraquíes "no les interesan esos contratos ni sus detalles", y señaló que los responsables por la situación se enfrentarán a las consecuencias de sus acciones.

    En febrero pasado Rosneft y el Kurdistán iraquí alcanzaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de gas y petróleo y firmaron un contrato de compraventa de petróleo para un período de 2017 a 2019.

    En junio, en los márgenes del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que acogió Rusia, las partes firmaron una serie de acuerdos para ampliar la cooperación estratégica en los ámbitos de exploración, extracción, logística y comercialización de hidrocarburos.

    Lea más: Parlamentario kurdo evalúa en más de $3.000 millones los contratos de Erbil con Rosneft

    Según comunicó a Sputnik este 7 de noviembre el jefe del comité de asuntos económicos y financieros en el Parlamento de la región del Kurdistán, Izzat Saber, el importe total del paquete de contratos entre Erbil y la petrolera rusa Rosneft excede los 3.000 millones de dólares.

    De ellos, 1.000 millones de dólares es un anticipo a Erbil para que pague la deuda a la petrolera emiratí Dana Gas, 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción del gasoducto hacia el puerto turco Ceyhan y 1.000 millones de dólares irán a desarrollar cinco bloques petroleros en la región.

    Los contratos también suponen que la compañía rusa comprará del 60 al 70% del crudo que exporta la región, aunque, según apuntó Saber, de momento es imposible implementar al máximo el contrato porque las exportaciones de petróleo kurdo disminuyeron de 700.000 a 200.000 barriles diarios tras la operación del Ejército iraquí para recuperar el control sobre los territorios en disputa.

    Además de esos contratos, la petrolera Rosneft tiene dos proyectos importantes que implementa con el Kurdistán iraquí.

    Uno sobre la explotación de los recursos de hidrocarburos en esa región, prevista para 2018, y un proyecto sobre la operación del oleoducto de

    exportación en el Kurdistán, iniciado en octubre pasado, en que la participación de la compañía rusa podría llegar al 60%.

    Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió en octubre a las empresas extranjeras que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

    Más aquí: Rosneft y el Kurdistán iraquí acuerdan ampliar la cooperación estratégica

    El director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que Rosneft respeta la legislación de Irak trabajando en el Kurdistán iraquí, con quien también tiene desde el pasado febrero un acuerdo de cooperación en el ámbito de petróleo y gas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Kurdistán iraquí confía en el desarrollo de las relaciones con Moscú
    Parlamentario kurdo evalúa en más de $3.000 millones los contratos de Erbil con Rosneft
    Rosneft no ve razones para explicarse ante Bagdad por sus proyectos en el Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    acuerdos, ilegalidad, Rosneft, Erbil, Bagdad, Irak