En directo
    Logo de Rosneft

    Rosneft acuerda con Erbil la compra del 60% al 70% de exportaciones petroleras kurdas

    © Sputnik / Evgeniy Biyatov
    Economía
    URL corto
    0 20

    EL CAIRO (Sputnik) — La petrolera rusa Rosneft y el Kurdistán iraquí alcanzaron un contrato que supone la compra por la compañía rusa del 60 al 70% del crudo que exporta la región, comunicó a Sputnik el jefe del comité de Finanzas y Economía del Parlamento kurdo, Izzat Saber.

    "Otro punto del contrato: Rosneft comprará del 60 al 70% de todas las exportaciones de petróleo de la región de Kurdistán a precios inferiores a los del mercado internacional", dijo. 

    Al mismo tiempo, apuntó, de momento es imposible implementar al máximo el contrato porque las exportaciones de petróleo kurdo disminuyeron de 700.000 a 200.000 barriles diarios tras la operación del Ejército iraquí para recuperar el control sobre los territorios en disputa.

    "La empresa Rosneft tendrá que negociar con el Gobierno iraquí la manera de implementar el contrato firmado con el Kurdistán y la posibilidad de transferir una parte de este contrato a Bagdad", señaló Saber.

    Según el político, el coste total de los contratos firmados entre Rosneft y el Kurdistán iraquí supera 3.000 millones de dólares.

    Lea también: Rosneft y el Kurdistán iraquí acuerdan ampliar la cooperación estratégica

    De ellos 1.000 millones de dólares es un anticipo a Erbil para que pague la deuda a la petrolera emiratí Dana Gas, 1.000 millones de dólares se invertirán en la construcción del gasoducto hacia el puerto turco Ceyhan y 1.000 millones de dólares irán a desarrollar cinco bloques petroleros en la región.

    Tras la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí en septiembre, el Ministerio de Petróleo de Irak advirtió en octubre a las empresas extranjeras que sellar contratos con la autonomía kurda sin notificarlo al Gobierno de Bagdad sería una "violación de la soberanía nacional" y una "injerencia grave" en los asuntos internos del país.

    El Gobierno iraquí también tomó bajo su control la provincia de Kirkuk, que antes se encontraba controlada por los kurdos, y donde están ubicados los yacimientos Avana y Bey Hasan que producen unos 250.000 barriles de petróleo al día.

    Le puede interesar: ¿Qué busca el Kurdistán iraquí del encuentro con Putin?

    La petrolera Rosneft tiene dos proyectos importantes que implementa con el Kurdistán iraquí.

    Uno sobre la explotación de los recursos de hidrocarburos en esa región, prevista para 2018, y un proyecto sobre la operación del oleoducto de exportación en el Kurdistán, en que la participación de la compañía rusa podría llegar al 60 por ciento.

    El director general de la compañía, Ígor Sechin, subrayó que Rosneft respeta la legislación de Irak trabajando en el Kurdistán iraquí, con quien también tiene desde el pasado febrero un acuerdo de cooperación en el ámbito de petróleo y gas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rosneft firma acuerdo con Kurdistán iraquí para suministrar crudo a sus refinerías
    Rosneft y Kurdistán iraquí construirán un gasoducto a Turquía y Europa
    Irak pide a Rosneft aclarar su posición respecto a contratos con el Kurdistán iraquí
    Irak deja al Kurdistán fuera del negocio del petróleo
    Etiquetas:
    crudo, Rosneft, Kurdistán, Rusia