Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"La subida del petróleo perfila 'la tregua' en la guerra de precios"

© REUTERS / Essam Al-SudaniExtracción de petróleo (archivo)
Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El incremento del valor del petróleo tras una operación anticorrupción en Arabia Saudita posibilita una "tregua en la guerra de precios" que encabezó el reino saudí contra los productores de crudos no convencionales de EEUU, dijo a Sputnik el experto en energía Alexis Juárez.

"La novedad en los mercados petroleros es la posibilidad de consolidar una tregua en la guerra de precios desatada por Arabia Saudí y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dijo Juárez, autor de una investigación sobre la reforma energética en México en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arabia Saudí propulsa la revalorización del petróleo en los mercados
La mejoría de los precios de los crudos de referencia WTI (West Texas Intermediate, crudo dulce ligero) y Brent del Mar del Norte, "no solo se explica por las detenciones de líderes saudíes en una campaña anticorrupción para empoderar al príncipe Mohamed bin Salmal, sino también por las negociaciones entre los países de la OPEP", dijo.

El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Barkindo, "mantiene negociaciones con los países no miembros del cartel petrolero, como Rusia y México (además de Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur), para renovar un año más el acuerdo de reducción de producción" de 1,8 millones de barriles diarios, vigente desde finales de 2016, apuntó Juárez.

Lea más: "Precio del crudo llega a equilibrio por acuerdos entre países productores"

A la eventual prolongación del pacto para bajar la producción, se suma una invitación de Barkindo "dirigida a los productores de campos no convencionales 'shale' (esquisto) de EEUU, para que se sumen a los recortes de la extracción internacional de crudo", dijo el investigador.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El precio del petróleo se dispara hacia récords en medio del 'revuelo saudí'
Los mayores suministros a los mercados mundiales continúan siendo aportados por los países de Medio Oriente, encabezados por los sauditas, Rusia, EEUU y Canadá, acotó el experto.

En EEUU y Canadá "la producción de crudos no convencionales (esquisto y arenas bituminosas), se mantiene en ascenso, porque la guerra de precios desatada en 2014 no los pudo quebrar", observó.

El experto estima que "el pronóstico más conservador es que en el primer trimestre de 2018 el barril del crudo de referencia West Texas Intermediate (que rige los mercados americanos), supere fácilmente los 60 dólares por barril, a niveles del año 2009, si se mantienen los acuerdos de la OPEP sin sobresaltos o perturbaciones en los mercados".

Lea más: Director de petrolera estatal argentina descarta aumentos sostenidos de precio del crudo

El problema de los precios arriba de ese rango, por ejemplo a 65 dólares por barril, es que "los productores estadounidenses 'shale' han mejorado la eficiencia de sus tecnologías de punta para explotar con precios bajos esos yacimientos rocosos de alto costo de inversión, más allá de lo esperado por la OPEP", dijo.

¿Fin de la guerra de precios?

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué se debe el crecimiento de los precios del petróleo?
Desde  2014 hasta finales del año pasado, el incremento del bombeo de la producción de Arabia Saudí y sus socios de la OPEP, a casi la tercera parte del petróleo mundial, abatió los precios que habían superado los 100 dólares por tonel.

Esa estrategia pretendía sacar del mercado a esos competidores de crudos no convencionales, que tienen altos costos de producción, "pero demostraron capacidad de frenar las quiebras y mantener sus ritmos de extracción en Dakota del Norte (norte) y Texas (sur), con precios abajo de los 50 o hasta 40 dólares", explicó el autor.

Por esa razón, el llamado de la OPEP a sus rivales "busca una conciliación, porque no los pudieron abatir a todos en tres años de la guerra de precios, y ahora los llaman a una reducción voluntaria de la extracción", explicó.

Lea más: Detienen a 11 príncipes saudíes por corrupción

Los precios pueden mantenerse si las negociaciones permiten "recomponer las relaciones entre la OPEP y esos productores shale", que antes requerían precios arriba de 65 dólares por barril.

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Exjefe de la OPEP: aumento del precio del petróleo es ya una tendencia
Esos campos de crudos no convencionales explotados mediante fractura hidráulica permitieron disparar la producción de EEUU arriba de los nueve millones de barriles diarios en 2017, que se acercará a un promedio de 10 millones en 2018, informó en octubre pasado la Administración de Información de Energía estadounidense.

El tercer punto a favor de "un avance de dos dígitos en los precios" es la posibilidad de que aumenten las tensiones en Medio Oriente, estimó Juárez.

Por ejemplo, el fin de semana fue interceptado una misil balístico por el sistema de defensa aérea del reino saudí en el noreste de la capital, Riad, que no causó víctimas; pero el presidente de EEUU, Donald Trump lo atribuyó a una posible conjura de Irán contra sus archirrivales, aunque rebeldes de Yemen se responsabilizaron del ataque.

Lea más: Trump tiene "mucha confianza" en líderes de Arabia Saudí tras medidas contra corrupción

Esa noticia impactó en los precios del petróleo, "debido a la presunción de una escalada bélica en Medio Oriente que afecte a los suministros de hidrocarburos", añadió Juárez.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Experta: petróleo podría llegar a $65 en 2018 si mercado se equilibra
Un cuarto y último factor, a favor de mejores precios de los hidrocarburos, es la disminución de la producción en los países latinoamericanos por causas distintas, que resulta en una suma significativa en los mercados internacionales.

El experto reseñó que "todos los países productores de América Latina  han caído por distintas razones: por la desconfianza de los inversionistas en las crisis políticas de Venezuela y Ecuador, por la declinación natural de los campos en Colombia y México, y por los escándalos de corrupción en Brasil", puntualizó.

El precio del crudo WTI terminó la sesión del 6 de noviembre con un incremento de 3,07%, a 57,35 dólares por barril, y el de Brent ganó 3,51%, para cerrar a 64,25 dólares, precios no vistos desde 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала