Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Precio del crudo llega a equilibrio por acuerdos entre países productores"

© AFP 2023 / Fabio BucciarelliExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El acuerdo entre países petroleros para reducir la producción que dejó el aumento de precios más significativo desde 2015 es el equilibrio necesario para que el valor se mantenga hasta fines del 2018, dijo a Sputnik el presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, Kenneth Ramírez.

"Pareciera que estamos alcanzando un punto intermedio de equilibrio donde, digamos, se acomoda un poco la producción de EEUU y al mismo tiempo esto le da un precio que más o menos están buscando los productores" de Arabia Saudí y Rusia, dijo Ramírez al hacer énfasis en los acuerdos logrados por los países productores del hidrocarburo.

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Exjefe de la OPEP: aumento del precio del petróleo es ya una tendencia
Los precios del petróleo iniciaron esta semana al alza, con el crudo Brent del Mar del Norte llegando a 63,09 dólares por barril al cierre de la Bolsa de Londres y el "crudo dulce ligero" de EEUU (West Texas Intermediate, WTI) a 55,89 dólares por unidad, un valor que no se alcanzaba desde julio de 2015.

Estos rangos colaboran para "que se acomoden las diferentes producciones dentro y fuera de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dijo Ramírez en referencia al principal productor del cártel, Arabia Saudí, y a Rusia, un gran productor ajeno a ese grupo.

Hay señales de que "Rusia y Arabia Saudí mantendrán ese acuerdo de recorte", aseguró.

Lea más: El precio del petróleo se dispara hacia récords en medio del 'revuelo saudí'

Según Ramírez, magíster en Energía y Petróleo, estas cotizaciones mantendrán la producción mundial dentro de los parámetros deseados porque están en el límite que no hace atractivas las nuevas inversiones para explotaciones de yacimientos no convencionales en rocas de esquisto dentro de Estados Unidos.

"Con estos precios los productores de esquisto pueden colocar unos barriles al mercado, pero tampoco sería un disparador tan fuerte", indicó.

Por otra parte, el analista reconoció la influencia de los factores geopolíticos, como la detención de 40 personalidades del reino de Arabia Saudí, entre los que se encuentran miembros de la familia real, exministros, militares y empresarios.

Según Ramírez, este acontecimiento, sumado al fallecimiento del príncipe Mansur bin Muqrin en un accidente aéreo, generan una incertidumbre en los mercados que contribuye al alza del valor del hidrocarburo.

América Latina

La suba de precios contribuye a las economías de los países petroleros de América Latina, principalmente Venezuela donde la caída del crudo de los últimos años fue un factor determinante para el hundimiento de la economía.

"Este nivel de precios (de los últimos años) ha hecho que Venezuela, que ya estaba presentando un modelo económico afectado con signos alicaídos, lo que fue la caída de precios terminó de hundir la economía", afirmó el experto.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Experta: petróleo podría llegar a $65 en 2018 si mercado se equilibra
En México, que comenzó hace unas semanas a licitar sus principales yacimientos petroleros, "un entorno de precio por encima de los 60 dólares le haría mucho más sentido a esas licitaciones", observó.

Por otro lado, este precio de equilibrio no estimula en gran medida la inversión de nuevos proyectos para las plataformas de aguas profundas de Brasil o nuevas exploraciones en el yacimiento argentino de Vaca Muerta, que abarca las provincias centrales y sureñas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

"A partir de 60 (dólares) empieza a ser competitivo, eso permitiría que Brasil siga su desarrollo moderado, lo mismo Argentina en sus yacimientos de Vaca Muerta (…) debería esperar que los precios sigan creciendo para desarrollar más aceleradamente, de momento 60 dólares le podría servir para mejorar un poco la economía en los proyectos que ya se están desarrollando", explicó.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué se debe el crecimiento de los precios del petróleo?
El recorte en la producción de crudo fue alcanzado luego de repetidas negociaciones entre la OPEP y países no-OPEP como Rusia.

Se prevé que la OPEP extienda el recorte de alrededor de 1,8 millones de barriles por día durante todo 2018.

Por otra parte, las empresas de energía de Estados Unidos restaron ocho plataformas petroleras la semana pasada, a 729, en la mayor reducción desde mayo de 2016, algo que también impulsa los precios.

Aunque la oferta se está reduciendo, los analistas afirman que la demanda sigue siendo fuerte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала