América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feria de La Habana confirma el auge del comercio internacional con Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La XXXV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), clausurada en el centro expositor Expocuba tras cinco días de negociaciones de 3.400 empresarios de 70 países y la firma de diversos documentos, confirmó el interés del mundo por el mercado cubano.

Sobresalió entre esos entendimientos un acuerdo de términos y condiciones de validación y venta de equipamiento agrícola rubricado entre la empresa cubana Maquimport y la compañía estadounidense Deere & Company.

Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Viceministro de Industria: Rusia apoya a Cuba en contra del bloqueo de EEUU
El texto fue sellado pese a que hace apenas unas horas el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump dio la espalda al reclamo de 191 Estados miembros de las Naciones Unidas y en su Asamblea General votó junto con Israel a favor del mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla del Caribe.

Presentes en la ceremonia de firma en Expocuba se encontraban los representantes de John Deere Financial, entidad con la cual se negocia para suscribir un acuerdo financiero que dará cobertura a las ventas de esos equipos.

Charles Stamp, vicepresidente de la compañía norteamericana, informó que los primeros tractores para las pruebas de validación deben llegar a la isla este mes, y tendrán como destino las ramas lechera, de granos y frutas y verduras.

Según Stamp, se prevé que después continúe por cuatro años más el suministro de tractores e implementos agrícolas.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Cuba insta a impulsar negocios en medio de "excelente" clima diplomático
En representación de España, en tanto, su secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ratificó el jueves el interés creciente del empresariado de su país por participar en los negocios con Cuba, durante una reunión con el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, reportó la televisión nacional.

Según la nota leída, durante el encuentro del también vicepresidente del Gobierno cubano con la titular española que asistió a Fihav 2017, se actualizó el proceso de reordenamiento de la deuda en el intercambio bilateral corriente.

Al cierre del primer semestre de 2017, decreció en un 7% la balanza comercial, principalmente sobre la base de la disminución de las importaciones procedentes del país ibérico, mientras que los envíos de mercaderías cubanas en esa dirección aumentaron un 29%, según se informó.

Lea más: España ratifica interés en negociaciones comerciales con Cuba

Las principales exportaciones cubanas hacia España son azúcar, ron, tabaco y productos del mar.

Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia presenta su marca país en la Feria Internacional de La Habana
"Cinco de los 25 pabellones (20% del los 25.000 metros cuadrados de Expocuba) de la feria pertenecen a España", aseguró Poncela en la inauguración de la muestra del reino ibérico, país que nuevamente se reafirmó como el mayor concurrente a una de las más importantes bolsas comerciales de Latinoamérica y el Caribe.

Un total de 127 empresas españolas representadas por 75 expositores mostraron sus productos en la feria, de los que según explicó la titular 23 participaron por primera vez y 52 ya tienen experiencia en el mercado de la isla.

Fuentes de la legación diplomática de Madrid ante La Habana, en tanto, reportaron que unas 400 compañías españolas operan en la isla, y aportan sobre todo alimentos, maquinaria, herramientas especiales, máquinas de tratamiento de agua y abastecimiento para hoteles, entre otras mercaderías.

Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
España reafirma apuesta por mercado cubano en Feria de La Habana
De igual forma, la presencia ibérica en el sector turístico es muy notoria con grupos hoteleros como Sol Meliá e Iberostar, que administran hoteles en todas las regiones del país, y han reiterado el propósito de continuar creciendo, según el Ministerio de Turismo.

Cabrisas platicó también con el secretario de Estado de Economía de la República Eslovaca, Vojtech Ferencz, a cuya delegación en Fihav 2017 agradeció el creciente interés por fortalecer las relaciones políticas, económicas y de colaboración bilateral.

Según la televisión, como resultado de la reunión se suscribirá un acuerdo entre el Banco Nacional de Cuba y el Eximbanka eslovaco para el financiamiento del proyecto de reparación y remodelación de la Terminal 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el este del país, actualmente en ejecución.

Rusia en la vanguardia

La presencia del ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca, con un discurso en la apertura del estand de 210 metros cuadrados de Rusia en el Pabellón 24 de Expocuba, reafirmó la prioridad que la isla confiere a los intercambios con el país eurasiático.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Comité ruso de Cooperación quiere más colaboración económica con Cuba
Más de una decena de grandes compañías como Ferrocarriles de Rusia (RZD por sus siglas en ruso), Transmashholding, Zarubezheneft, MPP, Zarubezhtsvetmet e Ivekta exponían sus productos en ese espacio, mientras que la república rusa de Tartaristán contó con un estand propio.

El crecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones incluye proyectos como el de la construcción de cuatro bloques energéticos de 200 megavatios y la modernización y ampliación de la fábrica metalúrgica Antillana de Acero José Martí.

Por su parte, la compañía Avtovaz ya suministró cerca de 400 vehículos, incluidos más de 340 unidades del nuevo modelo Lada Vesta, mientras Kamaz envió a la isla cientos de camiones, según se informó.

Lea también: Rusia promueve en feria de La Habana su candidatura para albergar Expo Universal 2025

La compañía Sinara, en tanto, proporcionó a Cuba 26 locomotoras el pasado año y 17 en lo que va de 2017; en total, exportará 75 nuevas e intervendrá en la reparación en la isla de igual número.

Níquel - Sputnik Mundo
Economía
Empresa rusa quiere colaborar con Cuba en industria del níquel
Subrayó Malmierca que ese resultado tiene que ver también con los "créditos que la Federación de Rusia ha venido concediendo a Cuba, con el papel activo que los bancos rusos y la Agencia de Seguros al Exportador ruso están prestando a las relaciones económicas con Cuba".

El intercambio comercial entre Moscú y La Habana en los primeros ocho meses de este año aumentó un 52,3% frente a igual período de 2016, según las estadísticas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS).

Durante esos dos cuatrimestres el intercambio bilateral de mercaderías alcanzó un valor de 222,1 millones de dólares, mientras el año anterior fue de 145,8 millones de la moneda estadounidense.

Lea más: "Mercado cubano sigue abierto a las relaciones con Rusia"

Rusia exportó a Cuba hasta el mes de agosto del año en curso 211,7 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 84,4% en relación con igual lapso de 2016, cuando las mercaderías enviadas a la isla del Caribe registraron un valor de 114,8 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras confirmó que Rusia se convirtió en el tercer socio de Cuba, antecedida por Venezuela y China, y seguida en cuarta posición por España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала