América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI pone a Venezuela plazo de seis meses para entregar datos estadísticos de su economía

© REUTERS / Kim Kyung-HoonLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Gobierno de Venezuela que infringe los términos de su acuerdo con la institución al no entregar datos estadísticos de su economía y le dio un plazo de seis meses para cumplir.

“El Directorio Ejecutivo aprobó una decisión que considera que Venezuela incumplió su obligación en virtud del Artículo VIII, Sección 5 del Convenio Constitutivo del Fondo por no proporcionar, dentro del plazo requerido, ciertos datos sobre las operaciones del instituto de seguridad social y sobre las exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen”, dice el comunicado.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro venezolano: cifra sobre caída del PIB emitida por el FMI es exagerada
Por tanto, el Directorio del FMI “instó a Venezuela a adoptar medidas correctivas específicas y se reunirá nuevamente dentro de los seis meses para considerar el avance de Venezuela en la implementación”, añade el texto.

Las autoridades del FMI mantienen “la esperanza de que la decisión aliente a las autoridades venezolanas a volver a comprometerse con el Fondo mediante la provisión de datos oportuna y regular y la reasunción de las consultas del Artículo IV”.

Tal compromiso sería “beneficioso para Venezuela y para la comunidad internacional”, dice el comunicado.

Lea más: Venezuela intentará reestructurar su deuda externa

El Fondo venía considerando un plan de rescate para Venezuela, que sufre una severa recesión económica y acaba de decidir una restructuración de su deuda externa, estimada en unos 130.000 millones de dólares por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Venezuela sigue haciendo parte del FMI, pero dejó de tener acuerdos vigentes con el organismo financiero internacional en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала