09:13 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Buenos Aires

    Argentina y Chile rubrican un acuerdo de libre comercio

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, suscribieron un acuerdo de libre comercio para fomentar el intercambio bilateral y las inversiones recíprocas.

    "Este acuerdo moderniza nuestra relación bilateral y nuestro intercambio económico", aseguró el jueves el canciller argentino, de acuerdo a un comunicado de su cartera.

    El convenio actualiza y amplía las herramientas jurídicas de ambos países que regulan inversiones, servicios, comercio electrónico, compras públicas y telecomunicaciones.

    En ese marco, se suprimirá en el plazo de un año el costo adicional de itinerancia que grava las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de los Andes, por lo que argentinos y chilenos podrán realizar llamadas internacionales recíprocas como si fueran locales.

    El convenio también elimina barreras técnicas, ofrece garantías para los inversionistas, fija las normas fitosanitarias que deben cumplir las dos naciones sudamericanas y simplifica trámites aduaneros.

    El acuerdo incluye el reconocimiento de sus respectivas firmas digitales para impulsar el comercio electrónico.

    Con este texto, queda de manifiesto "el compromiso de los presidentes (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet en favor de una mayor vinculación de nuestros bloques regionales", indicó Faurie.

    El canciller hizo mención así al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida, y a la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

    "Hemos avanzado de manera sustantiva, real y no retórica en integración bilateral", señaló por su parte el ministro chileno, de visita oficial en Buenos Aires.

    En el ámbito comercial, Argentina y Chile se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 del Mercosur, vigente desde 1996, y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación que funciona desde octubre de 2016.

    A estos convenios se añade la suscripción de este nuevo tratado, con el que se pone fin a cinco rondas de negociaciones que se extendieron a lo largo de un año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina y Chile buscan convergencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico
    Presidentes de Chile y Argentina se reúnen para estrechar lazos ante "xenofobia"
    Diputado chileno: acercamiento entre Argentina y Chile siempre es positivo
    Etiquetas:
    libre comercio, Heraldo Muñoz, Jorge Faurie, Chile, Argentina