En directo
    La isla de Granada

    "Foro económico Rusia, Eurasia y Caribe enriquecerá agenda global"

    CC BY 3.0 / Drkreative / Grenada2010
    Economía
    URL corto
    2100

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer foro económico Rusia, Eurasia y el Caribe, "A New Dawn" (Un nuevo amanecer), que inició en la isla de Granada tiene como objetivo iniciar un diálogo entre los países euroasiáticos y los caribeños y mejorar la agenda global, dijo el presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, Sergey Brilev.

    "La prioridad principal es establecer el contacto, y en segundo lugar hay que analizar cosas que hayan pasado que subrayan la necesidad de un diálogo; si por ejemplo analizamos cómo se vota en la Asamblea General de la ONU, muy a menudo los países en desarrollo cuando se abstienen subrayan la importancia de una visión alternativa a lo que hay en el Norte (desarrollado) y eso es lo que quiero traer al entendimiento ruso", señaló Brilev.

    La idea de crear un foro económico surgió por tanto ante la necesidad de iniciar ese diálogo entre Rusia y los países caribeños.

    "El mudo en desarrollo está medio olvidado (…) y si bien es cierto que el destino general filosófico del planeta depende de las potencias más grandes, diría que los países en desarrollo a menudo enriquecen la agenda global", continuó Brilev, quien destacó lo importante de reunir a las naciones del Norte (las más ricas) con los que están en desarrollo para que el diálogo "sea más rico".

    El presidente del IBBA, organización no gubernamental con sede en la capital uruguaya y cuyo objetivo es "contribuir al diálogo entre políticos, periodistas, empresarios, científicos de Rusia y Latinoamérica y el Caribe", aclaró que solo Granada del total de 15 países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) abrió este año su embajada en Moscú.

    "Cuando estuve en abril en Granada, que ejerce la presidencia protémpore de la comunidad caribeña, decidimos con el Gobierno de ese país lanzar una conferencia que sirva de espacio de encuentro, en el que vamos a tener a delegados de diferentes países de la región, entre ellos Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Jamaica, además de Rusia, para que la gente se conozca".

    Se trata por tanto de un "nuevo amanecer" que pretende materializarse "en algo mucho más sustancial" que las "casi inexistentes relaciones" actuales que mantienen países euroasiáticos y caribeños.

    En el evento, que se realiza como parte de las actividades de la edición 2018 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, habrá dos sesiones de trabajo, explicó Brilev a esta agencia.

    Le puede interesar: El IV Foro Económico de Vladivostok tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre de 2018

    En la primera se analizará por qué es necesaria esa relación entre naciones euroasiáticas y caribeñas, mientras que en la segunda cómo se ve conjuntamente lo que está pasando en el mundo "más allá de Rusia y el Caribe", añadió.

    "Vamos a analizar que está pasando en Venezuela, acontecimientos que están ocurriendo en la Unión Europea", entre otros asuntos, comentó Brilev.

    Entre las organizaciones e instituciones que trabajan en favor de la cooperación entre Rusia, Eurasia y los países del Caribe en el foro están el Banco Central del Caribe Oriental, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia Rusa de Ciencias, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Federal de Kazán y la Fundación Skolkovo, entre otras. 

    Además:

    Putin invita a los líderes mundiales a participar en el Foro Económico de San Petersburgo
    Macron estudia acudir al Foro Económico de San Petersburgo de 2018
    Los Su-35S dejan boquiabiertos a los participantes en el Foro Económico Oriental
    Etiquetas:
    economía, foro, Eurasia, Caribe, Rusia, Granada
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik