03:56 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la Unión Europea (imagen referencial)

    ¿Pretende Europa librarse del FMI?

    CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    Economía
    URL corto
    0 110

    Las relaciones entre Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían cambiar bruscamente si el Viejo Continente decide eliminar la presencia del organismo en los programas de rescate. La Comisión Europea planea establecer un órgano financiero análogo e independiente.

    La Comisión Europea planea otorgar más responsabilidad al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que ayuda a los Estados europeos a prestar dinero. La unidad se encargará de vigilar y facilitar el cumplimiento de los programas de rescate financiero y seguirá asignando recursos.

    "La Eurozona se encuentra en una situación más estable que antes… Creo que el MEDE debe convertirse gradualmente en el Fondo Monetario Europeo, que, sin embargo, debe regularse estrictamente por las reglas y competencias de la UE", afirma Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

    Los especialistas indican que la creación del Fondo Monetario Europeo reforzará los contactos entre los países de la UE, de manera que la propia unión será más resistente a las conmociones financieras. Además, Europa se independizará del FMI creando su propio medio para combatir dichas crisis.

    Algunos analistas declararon a la cadena CNBC que el MEDE podría actuar como una autoridad fiscal en los países europeos. Asimismo, añadieron que el fondo podría considerarse como una respuesta a la petición de Alemania de la aplicación eficaz de las reglas europeas de la Fiscalía.

    "Están preocupados de que la Comisión no esté dispuesta a ejercer suficiente presión a los Estados miembros que violen las reglas. El Fondo Monetario Europeo tendrá menos miedo de ser impopular y, por lo tanto, estará más dispuesto a imponer disciplina", comenta el académico Erik Jones.

    La Eurozona y el Fondo Monetario Internacional han expresado opiniones opuestas en relación a la crisis griega y todavía están en desacuerdo acerca de este tema. El FMI solicitaba que los acreedores europeos fueran "mucho más concretos", mientras que algunos de los Gobiernos europeos querían que la institución financiera participara en el tercer programa de ayuda financiera por razones de credibilidad.

    Lea más: El Eurogrupo acuerda €8.500 millones de rescate para Grecia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE da por concluido el procedimiento de déficit excesivo en relación con Grecia
    España e Italia amenazan con bloquear el rescate a Grecia
    Etiquetas:
    rescate financiero, deuda, financiación, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Europa