Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Pretende Europa librarse del FMI?

CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and PolluxBandera de la Unión Europea (imagen referencial)
Bandera de la Unión Europea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones entre Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían cambiar bruscamente si el Viejo Continente decide eliminar la presencia del organismo en los programas de rescate. La Comisión Europea planea establecer un órgano financiero análogo e independiente.

La Comisión Europea planea otorgar más responsabilidad al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que ayuda a los Estados europeos a prestar dinero. La unidad se encargará de vigilar y facilitar el cumplimiento de los programas de rescate financiero y seguirá asignando recursos.

"La Eurozona se encuentra en una situación más estable que antes… Creo que el MEDE debe convertirse gradualmente en el Fondo Monetario Europeo, que, sin embargo, debe regularse estrictamente por las reglas y competencias de la UE", afirma Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

A staff member displays the new version of the 100-yuan RMB (US 15.7 dollars) banknotes for photographers at the Bank of China Tower in Hong Kong - Sputnik Mundo
Economía
¿Adiós al dólar? China le pone 'fecha de caducidad' al dominio estadounidense
Los especialistas indican que la creación del Fondo Monetario Europeo reforzará los contactos entre los países de la UE, de manera que la propia unión será más resistente a las conmociones financieras. Además, Europa se independizará del FMI creando su propio medio para combatir dichas crisis.

Algunos analistas declararon a la cadena CNBC que el MEDE podría actuar como una autoridad fiscal en los países europeos. Asimismo, añadieron que el fondo podría considerarse como una respuesta a la petición de Alemania de la aplicación eficaz de las reglas europeas de la Fiscalía.

"Están preocupados de que la Comisión no esté dispuesta a ejercer suficiente presión a los Estados miembros que violen las reglas. El Fondo Monetario Europeo tendrá menos miedo de ser impopular y, por lo tanto, estará más dispuesto a imponer disciplina", comenta el académico Erik Jones.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con su homólogo griego, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Trump reafirma apoyo para plan de alivio de deuda para Grecia
La Eurozona y el Fondo Monetario Internacional han expresado opiniones opuestas en relación a la crisis griega y todavía están en desacuerdo acerca de este tema. El FMI solicitaba que los acreedores europeos fueran "mucho más concretos", mientras que algunos de los Gobiernos europeos querían que la institución financiera participara en el tercer programa de ayuda financiera por razones de credibilidad.

Lea más: El Eurogrupo acuerda €8.500 millones de rescate para Grecia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала