22:20 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    El peso mexicano, afectado por advertencia de Standard & Poor's sobre el TLCAN

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreciaba más de 0,7%, luego de que la calificadora de riesgo financiero Standard & Poor's advirtió que, si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es desmantelado, revisaría la calificación de la deuda de México.

    El peso mostró una depreciación de 0,7%, cotizando en 19,23 pesos por dólar, "al continuar el pesimismo en contra de la moneda nacional a raíz de la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, lo que representa un riesgo para el sector externo y la inversión en México", dijo Banco Base en un informe a sus clientes al cual tuvo acceso Sputnik.

    "Parte de la depreciación del peso puede estar relacionada con la noticia de que la agencia calificadora Standard & Poor"s podría revisar la calificación crediticia de México en caso de que el TLCAN sea desmantelado", dice el informe firmado por la directora de análisis de la casa financiera, Gabriela Siller.

    La calificadora internacional de riesgo financiero dijo que si el TLCAN "se desmantela", reconsideraría la clasificación de crédito de su índice Global Ratings sobre los bonos de deuda del Estado mexicano, que ronda el 50% del Producto Interno Bruto.

    Si el tratado comercial se moderniza tras 23 años de vigencia "no tendrá un impacto material en las variables que supervisamos", porque preservaría "los flujos comerciales y de inversión existentes entre ese país y Estados Unidos", dijo el 24 de octubre el experto de S&P en deuda soberana latinoamericana Joydeep Mukherji.

    Lea más: Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"

    Al contrario, "si estamos equivocados al respecto y el TLCAN se desmantela materialmente, obviamente tendremos que volver a analizar la situación", acotó la calificadora, que no obstante aclaró que ese "no es su escenario base".

    Factores de debilidad

    Los bonos soberanos de México tienen una calificación BBB+, recientemente mejorada a una proyección "estable" desde una anterior "negativa".

    "La debilidad del peso se acentuó el 24 de octubre durante las operaciones overnight (durante la noche), cuando el tipo de cambio se acercó al nivel de 20 pesos por dólar en un entorno de baja liquidez y sin eventos económicos de relevancia", dijo la experta de Banco Base.

    En la mañana de este martes, "la depreciación del peso también se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense".

    Asimismo la analista reporta un debilitamiento de otras divisas de economías emergentes similares al moneda mexicana, como la lira turca (-0,46%) y el real brasileño (-0,85%).

    El riesgo de depreciaciones adicionales del peso mexicano podría llevar a la paridad hacia un nivel de 19,30 unidades por dólar "en el muy corto plazo".

    S&P y otras calificadoras como Moody's y Fitch mejoraron la perspectiva de la deuda mexicana, al considerar que las autoridades reaccionaron rápido frente a la depreciación del peso y a que un TLCAN modernizado apuntalará la economía norteamericana.

    En esa ocasión, S&P confirmó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera de largo plazo en BBB+, similar a la que tienen países como Rusia, España, Italia o Sudáfrica, y la de corto plazo a una mejor de A-2.

    Más aquí: El peso mexicano resiente amenazas de Trump al TLCAN

    El cambio de perspectiva también se debió a que se espera que el nivel de deuda del Gobierno mexicano oscile en torno al 45% del PIB este año y el próximo, y que se mantenga por debajo de 50% en los próximos dos años, explicó Siller.

    Por su parte, S&P destacó que una reforma fiscal para elevar los ingresos tributarios "apoyó las finanzas públicas mexicanas" para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros por baja producción y el derrumbe de los precios del crudo.

    El escenario base respecto de la renegociación del TLCAN de la calificadora es que EEUU, Canadá y México "apuntalen la economía de la región", si logran un acuerdo que mantenga los vínculos entre los tres países.

    La próxima ronda de renegociación entre los gobiernos de Canadá, EEUU y México será en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre próximos, mientras que la sexta se celebrará en 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Peso mexicano sigue depreciándose por renegociación de TLCAN
    Peso mexicano se aprecia ante el dólar tras negociaciones del TLCAN
    El peso mexicano pierde 1,23% tras nuevas amenazas de Trump contra el TLCAN
    Etiquetas:
    peso mexicano, TLCAN, México