14:28 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Yuanes y un billete de dólar

    "China busca crear una divisa que sea más atractiva que el dólar"

    © AFP 2017/ STR
    Economía
    URL corto
    64675380

    China planea convertirse en la economía más avanzada del mundo para el 2050, declaró el presidente chino Xi Jinping durante la inauguración del XIX congreso del Partido Comunista de China. Y tiene para eso todas las posibilidades, según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Los datos del FMI señalan que actualmente el país asiático asegura la tercera parte del crecimiento económico mundial que, según el pronóstico del ente, alcanzará el 3,7% en el año que viene. Todo esto causa preocupación en EEUU, que trata de contener el desarrollo de China.

    Pero lo que más preocupa a los estadounidenses es hasta qué punto China y Rusia podrán debilitar el dominio del dólar, destaca Paul Craig Roberts, economista y ex subsecretario del Tesoro en la Administración Reagan.

    China ya dio un primer paso para acabar con el dominio del dólar. Recientemente Pekín lanzó contratos de futuros de petróleo en yuanes con su posible conversión en oro. La aparición de un nuevo contrato de futuros en yuanes permitirá a los exportadores como Rusia e Irán evitar el uso del dólar. Los importadores chinos podrán pagar por el petróleo con yuanes u oro tras convertir yuanes en onzas del metal precioso, afirman varios expertos.

    Paul Craig Roberts considera que el precio de la moneda estadounidense depende del grado de satisfacción de los bancos centrales, las corporaciones y las empresas privadas que mantienen sus activos y riquezas en dólares.

    Según Roberts, en caso de que las organizaciones no quieran tener dólares van a deshacerse de ellos en seguida tras firmar los acuerdos de compra venta de petróleo o podrán elegir otra moneda y el oro. China solo busca crear una divisa que sea más atractiva que el dólar.

    "Es posible que la moneda china sea un paso que se da en contra de EEUU, pero lo veo como una medida de protección contra la omnipotencia del país norteamericano", escribe el economista estadounidense.   

    China y Rusia se desvinculan del dólar porque Washington abusa del papel de la divisa estadounidense como moneda mundial. Además, EEUU utiliza el sistema de pago en dólares para introducir sanciones contra otros estados y amenaza con quitarles el acceso hacia ello. 

    "Es decir Washington utiliza su papel en el sistema de divisas global para dominar sobre otros estados en vez de crear un sistema honesto y justo y administrarlo".

    No obstante, Craig Roberts considera que China y Rusia son muy fuertes para que alguien los domine. Por esta misma razón buscan deshacerse del sistema de dólar. En caso de que otros países sigan su ejemplo, la moneda dejará de ser la herramienta que EEUU utiliza para controlar al mundo entero.

    De acuerdo con el economista, los acuerdos concluidos en 1944 en la ciudad estadounidense de Bretton Woods —que establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo— dieron a Washington una oportunidad para responsabilizarse del sistema financiero mundial. 

    "Sin embargo EEUU abusó del poder y empezó a aplicar el dólar para desestabilizar a otros países". 

    Craig Roberts opina que uno de estos países fue Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro hace poco anunció que su país comenzaría a vender sus productos en monedas distintas al dólar como parte de la apertura de un nuevo sistema de pago internacional. 

    Los abusos de Washington realizados con motivo de promover los intereses de círculos de negocio estadounidenses pusieron en marcha fuerzas que ahora amenazan con eliminar el papel del dólar como moneda de reserva mundial.

    "La potencia estadounidense se destruye a causa de la arrogancia de Washington", concluye.

    Lea más: El sistema financiero creado en EEUU amenaza al mundo con un tsunami

    Además:

    Colapso del imperio 2.0: la desdolarización afecta a EEUU
    China empuja a la economía mundial a una 'fiebre del oro' que acabará con el dominio del dólar
    ¿A qué llevaría la retirada de dólares?
    China, Venezuela... ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar
    Etiquetas:
    dólar, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik