América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Baja el desempleo en México pero crece subocupación e informalidad

© Foto : Pixabay/maximito31Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El desempleo en México siguió bajando a mínimos históricos al descender a 3,3% en septiembre, medio punto porcentual menos que en ese mismo mes de 2016, pero crecieron las tasas de subocupación e informalidad, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En su comparación anual, la tasa de desocupación descendió en el noveno mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016, de 3,3% a 3,8%, con datos ajustados por estacionalidad" señaló el organismo federal.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 56,5% de los trabajadores en México tienen empleos informales
Sin embargo, la subocupación creció a 7,4% y la informalidad se disparó a 57,2%, que son mayores a los registros de septiembre de 2016.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa "que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", explicó el Inegi.

En la comparación con septiembre del año pasado, la tasa de subocupación se incrementó un 0,7%: "se ubicó en 7,4%, en su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2016 que fue de 6,7%", dice el reporte estadístico.

Lea más: OIT: Salario real cayó 1,3% en 2015 en América Latina

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México contabiliza más de medio millón de empleos nuevos en el primer semestre
También la tasa de informalidad laboral se elevó a 57,2% en septiembre de este año, porcentaje "superior al del mes anterior, y mayor en 0,4 puntos respecto al mismo mes de 2016", añade el informe.

El Inegi considera trabajadores informales a "la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

Le puede interesar: Peso mexicano se deprecia por temores ante renegociación de TLCAN

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿En qué países se gana mejor en América Latina?
Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 26,9 puntos porcentuales en el noveno mes de este año, cifra mayor a la observada en el mes anterior (agosto), que cerró en 26,7 puntos y registró un incremento de 0,3 puntos frente a la de igual mes del año pasado 2016.

Esa tasa de ocupación en el sector informal se refiere a la proporción de la población "ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".

En septiembre de 2017, el 59,3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала