En directo
    Economía
    URL corto
    1164
    Síguenos en

    Los dólares se están empezando a convertir en un bien escaso en el reino árabe. ¿Por qué los bancos renuncian a vender la moneda estadounidense?

    El cambio del riyal —la moneda nacional catarí— al dólar realizado por bancos locales y extranjeros prácticamente se ha paralizado. La razón, según dos fuentes consultadas por Bloomberg, sería la crisis regional entre Catar y otros países de Oriente Medio. 

    El banco estatal QPSC, que también es el más potente del país, comunicó a la agencia que los rumores sobre las dificultades para comprar dólares en Catar se debían a informaciones "incorrectas". 

    Según el ente, el Banco Central catarí sigue vendiendo dólares a los bancos locales "cuando es necesario para todas las transacciones legales" con fines comerciales.

    El 16 de octubre, el tipo de cambio de la moneda nacional catarí cayó en el mercado 'offshore' hasta los 3,80 riyales por dólar. Este es el precio más bajo jamás registrado desde 1988.

    Actualmente, el sector financiero del país está viviendo tiempos difíciles tras la crisis diplomática que se inició el 5 de junio, cuando Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar y acusaron a Doha de apoyar a organizaciones terroristas. 

    Lea más: Tres factores clave que propiciarían el derrumbe del dólar

    Según cálculos de la agencia de calificación Moody's, como con secuencia de esta crisis, las autoridades del país tuvieron que inyectar 40.000 millones de dólares en la economía catarí y sus sistema bancario para evitar el colapso. 

    Además:

    ¡Adiós, dólar! China crea un sistema de pago en rublos y yuanes
    China, Venezuela... ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar
    Nada es eterno: ¿están contados los días del dólar?
    Etiquetas:
    monedas, dólar, Catar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook