América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se deprecia por temores ante renegociación de TLCAN

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreció 0,62% ente temores de que se haga inviable la renegociación en marcha sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo a Sputnik Gabriela Siller, analista jefa de Banco Base.

"El peso cerró la sesión con una depreciación de 0,62% u 11,7 centavos, cotizando alrededor de 19,03 pesos por dólar y tocando un máximo de 19,13 pesos —el nivel más bajo en cinco meses-, ante el nerviosismo de que en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN hayan surgido grandes diferencias", dijo la directora de Análisis Económico Financiero de la institución.

Automóviles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cómo influye la robotización en la renegociación de un TLCAN 'a medida' de EEUU
La experta explicó, en particular, que existe un temor de que "los desacuerdos entre México y EEUU, hagan poco viable que se pueda lograr un acuerdo entre los negociadores de ambos países".

Debido a que el tipo de cambio "ha superado la resistencia clave de 19,00 pesos por dólar, cualquier evento negativo en relación al TLCAN podría elevar rápidamente la especulación en contra del peso y llevar el tipo de cambio hacia el nivel de 19,20 pesos por dólar", adelantó la directiva de la casa financiera que opera en los mercados internacionales de divisas.

El factor Trump

El proceso de renegociación del TLCAN ha generado inquietud entre los jugadores de los mercados porque el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump "ha hecho propuestas agresivas como su intención de incluir una cláusula de expiración de cinco años y una modificación", explicó la analista.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"
Además, los negociadores comerciales de EEUU, encabezados por Robert Lighthizer "quieren cambiar las reglas de origen" a los productos comerciados en ese país.

En particular, la propuesta es "elevar del 62 al 85% el contenido de los productos automotrices comerciados dentro del tratado, un contenido mínimo que debe ser fabricado en alguno de los tres países", señaló Siller.

Asimismo, la directora de la institución dijo a esta agencia que en las negociaciones Washington "está exigiendo que el 50% de estos productos sea manufacturado en EEUU, para revertir el déficit comercial con México y Canadá, lo cual resulta inviable para ambos socios comerciales".

Lea más: Experto: TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana

Con esa barrera comercial, el equipo de Lighthizer "dejaría de lado la amenaza de imponer cuotas y restricciones voluntarias a las exportaciones, las cuales están prohibidas desde la Ronda de Uruguay de 1994", de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN
Las reglas de la OMC reemplazarían al TLCAN en caso de que EEUU lo termine, en un proceso que duraría al menos seis meses.

Sin embargo, en la práctica "un endurecimiento de las reglas de origen ocasionaría una restricción a las exportaciones de México hacia EEUU, con los mismos resultados que tendrían las cuotas", explicó Siller.

En términos generales, la experta destacó que el dólar estadounidense no solo avanzó frente al peso mexicano, sino también recuperó terreno frente a sus principales cruces, luego de que el fin de semana Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), comunicara la posibilidad de que la institución vuelva a subir su tasa de referencia en diciembre próximo.

Durante la sesión, los mercados de divisas se mostraron expectantes ante la moneda mexicana "a la espera de que concluya la cuarta ronda de la renegociación", que se celebrará este martes, "cuando se anticipa información más clara sobre los diálogos de los últimos cinco días".

Sobre el impacto de los mercados petroleros, Siller dijo que "al inicio de la semana, el mercado cambiario se ha desvinculado del mercado de materias primas".

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador mexicano: TLCAN herramienta de política no es una "panacea"
En efecto, el precio del barril de crudo ligero West Texas Intermediate cerró con incremento de 0,78% hasta 51,8 dólares por barril, lo que podría favorecer al peso y al precio del crudo de la estatal Petróleos Mexicanos, que se cotiza en 49,33 dólares.

Es probable que, a diferencia de las primeras tres rondas del tratativas del TLCAN, en las que los negociadores lograron avances en temas de reglas de competencia y pequeñas y medianas empresas, en esta ocasión las controversias comiencen a ser grandes.

La cuarta ronda de renegociación está programada para concluir este martes.

La quinta ronda —programada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre en Ciudad de México-, hacen difícil que se observe una recuperación del peso en la segunda mitad de octubre.

Debido a la naturaleza de las solicitudes del equipo negociador Gobierno de EEUU, se reduce la probabilidad de que la renegociación del TLCAN concluya a inicios de 2018, como estaba previsto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала