02:15 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Bandera de Ecuador

    Ecuador podría cerrar el acuerdo comercial con la EFTA

    CC BY-SA 2.0 / Yamil Salinas Martínez / Bandera del Ecuador - Ecuador's flag
    Economía
    URL corto
    0 16610

    QUITO (Sputnik) — Ecuador espera concluir a finales de este año las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus sigla en inglés) integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

    Este sería "uno de los primeros logros tangibles de la gira realizada por el ministro (del ramo) Pablo Campana a Suiza, Suecia y Noruega en septiembre de este año".

    En la cuarta ronda de negociaciones entre Ecuador y la EFTA, que concluye este viernes, ambas partes se comprometieron a acelerar el tratamiento de los temas pendientes "con miras a lograr la firma del acuerdo en 2018".

    Este encuentro permitió además que el equipo negociador de Ecuador logre consensos en ámbitos como el cierre del texto de facilitación del comercio, "así como el avance sustantivo en las mesas de acceso a los mercados, comercio de servicios, compras públicas, cooperación", entre otras.

    También se alcanzaron logros en temas relacionados con asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y establecimiento en áreas no consideradas servicios.

    Lea más: Ecuador busca comercio con India y Canadá y prevé concretar acuerdo con EFTA

    Bandera de Ecuador (archivo)
    © AFP 2017/ Rodrigo Buendia
    Finalizado este proceso, el Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador tendrá que conocer y emitir su dictamen sobre el acuerdo.

    El 27 de junio de 2016 el Comex ya emitió un dictamen favorable para al inicio de negociaciones del acuerdo comercial con el EFTA.

    Previo a la cuarta ronda, Campana se reunió con el expresidente y actual jefe del Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación del gobierno suizo, Johann Schneider-Ammann, con el fin de impulsar el convenio.

    Le puede interesar: Nuevo Gobierno de Ecuador tendrá reglas comerciales claras con EEUU

    Asimismo, el funcionario dialogó en Noruega con la ministra de Comercio e Industrias, Mónica Maeland, quien se mostró accesible a la cooperación bilateral "para reforzar la relación comercial y concluir las negociaciones en busca de un acuerdo entre Ecuador y el EFTA".

    Los países de la EFTA suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

    Datos oficiales reflejan que la relación comercial entre Ecuador y este grupo ha sido muy pareja en los últimos años, con exportaciones europeas en el orden de 120 a 150 millones de dólares entre 2012 y 2016 y ventas ecuatorianas que se sitúan entre los 80 y 100 millones de dólares.

    Además:

    Ecuador exportará arroz a Colombia después de 13 años
    Las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea crecen por acuerdo comercial
    Ecuador y el Reino Unido podrían negociar acuerdo comercial después del Brexit
    Ecuador y República Dominicana avanzan en la firma de un acuerdo comercial
    Etiquetas:
    negociaciones, cierre, acuerdo comercial, Asociación Europea de Libre Comercio, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik