Widgets Magazine
13:42 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Cataluña

    España alerta de un posible deterioro económico por la situación en Cataluña

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Economía
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    123
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó de un posible deterioro económico en todo el país por la inestabilidad derivada de la situación política en Cataluña.

    "El 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y para el empleo, pero los acontecimientos en Cataluña nos hacen ser más prudentes: si no hubiera una pronta solución a este asunto nos veríamos obligados a una bajada de las expectativas", dijo Santamaría en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

    La vicepresidenta pronunció estas palabras después de anunciar que el Ministerio de Hacienda remitió a Bruselas un informe preliminar sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

    Santamaría no detalló cuál es la previsión de crecimiento que actualmente maneja el Ejecutivo español ni en cuánto se estima el daño derivado de la inestabilidad en Cataluña.

    No obstante, detalló que en el último trimestre del año la inversión en Cataluña está registrando "un parón del 10% mientras que en la totalidad de España crece un 13%".

    Más aquí: Cataluña hace a Bruselas temer la llegada de una "Europa de 98 países"

    Del mismo modo, apuntó que está teniendo lugar una "caída dramática" del turismo en Cataluña con descensos de en torno al 20% en las reservas hoteleras.

    "La Generalitat de Cataluña está creando todas las condiciones para sumir a la Comunidad Autónoma en una profunda recesión", afirmó Santamaría.

    En su comparecencia, la vicepresidenta también recordó que un gran número de empresas desplazó su sede social fuera de Cataluña en las últimas semanas y que "todas las agencias de calificación alertaron de que la situación política puede afectar a la economía".

    Por todo ello, Santamaría invitó al presidente catalán, Carles Puigdemont, a "volver al orden institucional" para evitar un deterioro económico en Cataluña y en el conjunto de España.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    España le dice al Eurogrupo que no habrá independencia en Cataluña
    Moody's considera "positivo" el cambio de domicilio de los bancos en Cataluña
    Consejero catalán de Exteriores augura "daño económico" a Europa si no hay diálogo
    "Las facilidades a las empresas para marchar de Cataluña es una estrategia de chantaje"
    Fitch descarta grandes riesgos crediticios para empresas españolas por el 1-O
    Fitch pone en perspectiva negativa las notas de Cataluña por "tensión política"
    Etiquetas:
    crisis, independencia, economía, Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik