- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Paradojas del mercado: cómo Asia abre las puertas al gas ruso en Europa

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
El aumento de precios del gas licuado en Asia le ha permitido a Gazprom establecer un nuevo récord de suministros a Europa si el invierno de 2017 y 2018 es frío, afirma Yuri Barsukov en un artículo para Kommersant. El articulista da las claves de por qué este invierno el gas ruso no tendrá rivales en el Viejo Continente.

El precio de los envíos de GNL (Gas Natural Licuado) al noreste de Asia para noviembre continúa creciendo: el índice JKM de Platts aumentó a $8,6 por 1 MBTU —la unidad de medida del gas licuado— y alcanzó su precio máximo desde enero. Los expertos apuntan especialmente al aumento de las compras de China como el principal causante. En este país asiático el gas se utiliza en gran medida para calefacción y no existen los suficientes depósitos subterráneos de gas para poder almacenarlo y evitar el transporte.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom destierra del pódium a ExxonMobil
Como resultado, la prima asiática —la diferencia entre los precios de Asia y del mercado europeo— ha vuelto a sus valores históricos: más de $3 por 1 MBTU. Por primera vez desde enero, esta diferencia ha crecido lo suficiente como para reactivar los envíos de barcos cargados de GNL desde puertos europeos hacia Asia.

Esta prima, según las fuentes consultadas por Barsukov en el mercado, hace casi imposible que EEUU apueste por enviar GNL a Europa, debido a que este año el mercado asiático será mucho más atractivo y dará mayores beneficios. En caso de alquilar un buque a corto plazo, los suministros al noroeste de Europa tampoco serán rentables.

Gazprom, al igual que el año pasado, se encuentra en una situación favorable en el mercado: en caso de que el GNL fluya mayoritariamente hacia Asia, seguirá siendo el único actor importante capaz de aumentar sus suministros a Europa. En 2016, en medio de un frío invierno, esta capacidad de respuesta permitió al gigante ruso establecer un récord tanto por el volumen de las exportaciones a la UE (153.000 millones de metros cúbicos), como por la participación en el consumo europeo en total (el 33%, 34% contando a Turquía).

El récord se hizo posible también gracias al hecho de que la producción nacional de gas en la UE siguió cayendo y no aparecieron nuevos proveedores externos. Los envíos de GNL a Europa (incluida Turquía) en 2013-2016 fluctuaron entre los 52.000 y los 55.000 millones de metros cúbicos al año, una cifra por debajo de los 70.000 millones de metros cúbicos en 2012 o los 90.000 millones de 2011.

"Los mercados de Asia, Oriente Medio y América Latina ofrecían a los proveedores de GNL precios más atractivos que Europa, mientras que el aumento de la oferta gracias a los nuevos proyectos en Australia y Estados Unidos —al contrario de lo que se esperaba—, aún no han dado lugar a un aumento de la oferta en la UE", explicó Barsukov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала